Qué es la Alta miopía o Miopía Magna

En miopías muy altas se puede producir una disminución progresiva e irreversible de la agudeza visual. Te contamos más sobre la alta miopía en el post de esta semana.

¿Qué es la alta miopía?

La miopía es un defecto refractivo en el cual los objetos lejanos se enfocan por delante de la retina y no sobre ella,  lo que hace que los objetos cercanos puedan verse nítidamente mientras que los objetos lejanos se ven muy borrosos. Por eso, las personas miopes tienen dificultad para ver correctamente de lejos.

Suele aparecer en la infancia y progresar en la edad adulta para comenzar a estabilizarse a partir de los 20 años. Es un defecto muy común, que afecta casi al 25% de la población.

Mucho menos frecuente es la alta miopía o miopía magna, que aparece cuando el grado del defecto refractivo es mayor de seis u ocho dioptrías y se produce por un excesivo crecimiento del globo ocular. Esto provoca que la visión de lejos sea muy mala y que se deban llevas gafas o lentilla de elevada graduación.

Patologías asociadas

Las personas con miopía alta tienen mayores probabilidades de padecer glaucoma, desarrollar de forma precoz cataratas o sufrir desprendimiento de retina:

  • Glaucoma: además de ser más común en personas con miopía también resulta más difícil de diagnosticar y controlar.
  • Desprendimiento de retina: con más de 10 dioptrías, la probabilidad de desprendimiento de retina se multiplica por 60.
  • Alteraciones vítreas: es el caso de cuerpos flotantes en el humor vítreo, así como desprendimientos de este líquido.
  • Cataratas: se desarrolla más precozmente entre los miopes magnos, lo cual representa un 20% de los pacientes de catarata en edades más jóvenes.

Por este motivo, las personas con alta miopía es fundamental que acudan al oftalmólogo de forma regular, para seguir su evolución y detectar precozmente posibles lesiones o daños oculares asociados.

Síntomas de la alta miopía

Una persona con miopía magna puede percibir algunos de los siguientes síntomas:

  • Disminución de la agudeza visual.
  • Visión muy borrosa de objetos lejanos.
  • Dolores de cabeza.
  • Estrabismo.
  • Fatiga visual.
  • Aparición de moscas volantes.
  • Visión de luces intermitentes en alguna zona del campo visual.
  • Irritación del ojo.
  • Deformación de los objetos y visión de líneas torcidas.
  • Sombras o una cortina oscura en el campo visual.

Causas y factores de riesgo

Se desconocen las causas exactas que provocan la alta miopía, pero sí que se sabe que tiene un componente genético y, por ello, las personas con antecedentes familiares son más propensas a padecerla.

El crecimiento de un ojo con miopía magna puede seguir hasta los 50 años. Como hemos comentado, cuanto mayor sea el número de dioptrías, más se estira el ojo y más se incrementan las posibilidades de sufrir patologías asociadas.

¿La miopía magna se puede prevenir?

La miopía alta no se puede prevenir, ya que es imposible impedir o revertir el crecimiento excesivo del ojo. No obstante, la prevención es clave, ya que es vital para evitar complicaciones derivadas.

De ahí la importancia de los controles oftalmológicos periódicos para vigilar la presión intraocular y realizar un examen de fondo de ojo, y así minimizar la pérdida visual y las situaciones de baja visión.

Cirugía de miopía

La cirugía refractiva permite solucionar el problema de graduación, pero el ojo continuará siendo miope, de modo que seguirá teniendo la misma predisposición a sufrir posibles complicaciones en la retina.

La operación de miopía opción más demandada por los pacientes con graduación elevada para corregir el número de dioptrías y mejorar su visión y calidad de vida.

Mientras que en la miopía simple el tratamiento quirúrgico más habitual suele ser la aplicación de láser Excímer en la córnea, en los casos de miopía magna el procedimiento de elección suele ser la implantación de lentes intraoculares.

Si la persona es joven las lentes más habituales son de tipo fáquico, ya que mantienen la capacidad de enfocar a diferentes distancias, sin la necesidad de sustituir sustitución del cristalino.

Si tienes cualquier pregunta sobre la miopía alta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

El Centro Oftalmológico Daniel Perera pone a tu disposición un excelente equipo médico que te garantiza una atención personalizada y de calidad.

Contacta con nosotros

¿DÓNDE ESTAMOS?

Centro Oftalmológico Perera
Av. Silverio Alonso nº3
San Cristobal de La Laguna

(+34) 687 198 772

COMPARTE NUESTRO CONTENIDO