Beneficios de las gafas con cristal antirreflejante

¿Alguna vez te has preguntado si merecen la pena las gafas con cristales antirreflejantes? ¡Descúbrelo en este post! Te contamos para qué sirven este tipo de lentes y cuáles son algunos de sus beneficios.

¿En qué consiste el tratamiento antirreflejante?

Las lentes antirreflejantes son aquellas que tienen la capacidad de reducir los reflejos de luz (natural o artificial), que dificultan ver de forma correcta. Funcionan de filtro para nuestros ojos evitando la incidencia de los reflejos.

Por tanto, ofrecen una visión más nítida y cómoda, y consiguen a su vez una disminución de la fatiga visual, sobre todo, cuando se trabaja frente a pantallas (ordenadores, tablets, móviles…) o cuando se conduce por la noche.

Este tipo de cristales no solo tienen ventajas desde el punto de vista óptico. También mejoran la estética, mostrando los ojos sin brillos a través de las gafas.

Cristales antirreflejantes

Cristal con antirreflejante y sin antirreflejante. Elaboración propia: Centro Oftalmológico Daniel Perera

Diferencia entre los cristales antirreflejantes y filtros para la luz azul

Es habitual confundir los cristales antirreflejantes con los filtros de luz azul, pero son conceptos diferentes.

El tratamiento antirreflejante trata de conseguir la máxima transparencia y de que pase el máximo de luz a través de la lente, mientras que los filtros para la luz azul, -que se suelen incluir en aquellas gafas que se vayan a utilizar para el ordenador-, buscan reflejar selectivamente un porcentaje de luz azul. Lo cual significa que el filtro de luz azul en lugar de hacer más transparente el cristal, produce más reflejos.

Lentes filtro luz azul

Ventajas de los cristales antirreflejantes

Además de mejorar la apariencia de la gafa y reducir la fatiga visual, al eliminar los reflejos en el interior de las lentes, los cristales antirreflejantes cuentan con otros beneficios:

  • Tienen una entrada de luz del 99%, lo que ayuda a tener una visión perfecta, ya que eliminan los destellos, evitando la sensación de ceguera.
  • Mejoran la agudeza visual, ya que la vista se concentra en ver, por lo que se elimina el esfuerzo extra que deben hacer los ojos en el caso de los reflejos.
  • Gracias a una mayor nitidez, proporcionan una sensación de campo visual más amplio y mejoran el contraste en la iluminación artificial.
  • Los colores de las imágenes son más reales.
  • Desaparecen las imágenes ‘fantasmas’.
  • Optimizan la conducción nocturna, evitando los peligrosos reflejos de las luces de los coches, avisos luminosos o luces led.
  • En las lentes con una alta graduación reducen el efecto ‘fondo de botella’.
  • Son más fáciles de limpiar, el material antirreflejo evita que se pegue polvo y el agua resbala fácilmente, por lo que los cristales se mantienen limpios durante más tiempo. Además, soportan mejor los arañazos.

 ¿Cristales antirreflejantes para las gafas de sol?

Los modelos de gafas de sol neutras o graduadas, además del filtro solar, pueden llevar asociado un tratamiento antirreflejante.

Aunque en las gafas de sol no sería tan importante tenerlo como en las gafas normales. ¿Por qué? Porque las gafas de sol no las solemos utilizar en un entorno con luces artificiales, ordenadores, etc., por lo que la sensación de mejora de la visión no se percibe tanto como en las gafas de ver.

Lo más recomendable para las gafas de sol son las lentes polarizadas, ya que ofrecen una visión nítida y protegen a los ojos de los rayos UV.

gafas-sol-polarizadas

Elaboración propia: Centro Oftalmológico Daniel Perera

Consejos para cuidar los cristales antirreflejo

Las lentes antirreflejantes llevan un revestimiento especial, así que toma nota de los siguientes consejos para un mejor cuidado:

  • Evita limpiar los cristales en seco. Utiliza para ello un limpiador específico de lentes para humedecerlas y no rallarlas. En caso de que no tengas a mano ningún spray y necesites limpiar tus gafas con urgencia, puedes optar por usar agua y jabón neutro.
  • Una vez humedecidas, usa una gamuza de microfibra para frotar adecuadamente los cristales. Cuando finalices, guárdala en el estuche o en la funda de las gafas para que no acumule suciedad y siempre esté lista para limpiarte las gafas con ellas.

Si tienes cualquier duda relacionada con las lentes antirreflejantes, ponte en contacto con nosotros. El Centro Oftalmológico Daniel Perera pone a tu disposición un excelente equipo médico que te garantiza una atención personalizada y de calidad.

Contacta con nosotros

¿DÓNDE ESTAMOS?

Centro Oftalmológico Perera
Av. Silverio Alonso nº3
San Cristobal de La Laguna

(+34) 687 198 772

COMPARTE NUESTRO CONTENIDO