Capsulotomía YAG: Limpieza de la Lente Intraocular tras la Operación de Cataratas

La opacificación de la cápsula posterior del cristalino o lo que es lo mismo, tener la lente intraocular sucia, es algo que sucede con frecuencia tras una operación de cataratas. Con el tiempo, es posible que el paciente tenga la sensación de estar viendo por medio de un cristal sucio o empañado. Esto es posible solucionarlo mediante un procedimiento denominado capsulotomía posterior, a través del cual el oftalmólogo limpia la lente de manera rápida y sencilla con el láser YAG.

¿Por qué se opacifican las lentes intraoculares?

En una cirugía de cataratas se extrae la catarata que impide la visión y se sustituye por una lente intraocular que se apoya en la cápsula posterior o saco capsular que sostenía previamente a la catarata. Esta cápsula normalmente es transparente, pero puede ocurrir que con el paso de los meses o años se vuelva translúcida.

Esto sucede porque las células epiteliales que persisten tras la cirugía son tendentes a multiplicarse y crecer en la cápsula. Son invisibles, incluso para los oftalmólogos que realizan la cirugía, de manera que al operar parece que todo ha quedado limpio, pero estas células progresan y dan lugar a que el paciente tenga visión borrosa, como si la lente se hubiese ensuciado.

Suele ocurrir en todos los casos tras un implante de una lente intraocular, aunque algunas personas lo desarrollan antes que otras. Cuando sucede, se recomienda una limpieza de la lente.

Limpieza de Lente Intraocular con el Láser YAG

El tratamiento consiste en devolver la transparencia a la cápsula posterior realizando una abertura en la misma, mediante la aplicación de un láser Nd:YAG, sin necesidad de incisiones.

Procedimiento de la capsulotomía con láser YAG

La capsulotomía YAG es un procedimiento seguro, efectivo y sin dolor. Se realiza en la consulta de oftalmólogo en menos de cinco minutos y no requiere de preoperatorio ni de ayuno. Estos son sus pasos:

  • Media hora antes de la intervención se dilata la pupila con gotas oculares. A continuación, se aplican unas gotas anestésicas y se procede con la aplicación del láser.
  • El láser retira la cápsula opacificada, sin realizar cortes ni tocar de forma directa al ojo. Gracias a los pequeños impactos del láser se limpia la lente.
  • Al finalizar el procedimiento, se aplican unas gotas antiinflamatorias y antihipertensivas oculares, y se da el alta al paciente, tras comprobar que todo está bien.

Este método tiene la ventaja de que no es necesario repetirlo de nuevo en el mismo ojo, ya que al limpiar la cápsula es preciso romperla y retirarla. Las células no podrán proliferar porque no existe un tejido sólido sobre el que apoyarse, por lo que la opacificación de la cápsula no volverá a reproducirse.

Resultados de la capsulotomía YAG

El paciente suele percibir una mejoría evidente al cabo de pocas horas. No obstante, justo después del tratamiento, puede notar un cierto deslumbramiento, así como visión borrosa durante algunas horas debido al efecto de las gotas de dilatación, y “moscas volantes”, fenómenos que son pasajeros y desaparecerán en unos días. Por este motivo, se aconseja acudir con acompañante al tratamiento.

Normalmente, se pueden retomar las actividades cotidianas al día siguiente.

En caso de detectar síntomas atípicos como dolor o disminución de la visión es recomendable consultar con el oftalmólogo lo antes posible.

Al cabo de unos pocos días, durante los cuales se deben aplicar unas gotas antiinflamatorias oculares, se realiza una revisión ocular para comprobar la evolución del paciente y el resultado final.

Si tienes cualquier pregunta sobre la capsulotomía YAG, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

El Centro Oftalmológico Daniel Perera pone a tu disposición un excelente equipo médico que te garantiza una atención personalizada y de calidad.

Contacta con nosotros

¿DÓNDE ESTAMOS?

Centro Oftalmológico Perera
Av. Silverio Alonso nº3
San Cristobal de La Laguna

(+34) 687 198 772

COMPARTE NUESTRO CONTENIDO