Causas de las manchas en el ojo

¿Por qué aparecen manchas en los ojos? Te contamos cuáles son sus causas a continuación, aunque la mayoría de las manchas oculares no se consideran un problema de riesgo para la salud visual.

¿Qué es una mancha en el ojo?

La zona blanca del ojo, llamada esclerótica, conforma la capa externa del globo ocular y su función es darle forma al ojo y actuar como una barrera protectora de toda la estructura ocular. Su color suele ser blanco, pero en algunos casos puede presentar pigmentaciones, debido a la formación de manchas.

Estas manchas pueden variar según su forma, color y la zona donde se encuentren.

Tipos de manchas en los ojos

Mancha marrón

También conocida como nevus conjuntival es una mancha con pigmento de color marrón amarillento, congénita, aunque suele apreciarse a partir de la pubertad.  No es peligrosa, pero se debe realizar un seguimiento al igual que con los lunares en la piel para evitar que se convierta en un melanoma.

Mancha roja

Se produce por la ruptura de los vasos sanguíneos que se encuentran debajo de la conjuntiva.

Mancha negra

La presentación más frecuente es en forma de área pigmentada irregular, unilateral, y la mayoría de los casos, sin otros síntomas asociados, de color café o negruzco.

Mancha blanca/amarilla

Se trata de un tumor benigno en la conjuntiva del ojo. Suele presentar forma de lenteja de color blanco-amarillo, plana o ligeramente elevada, y no afecta la visión ni a la córnea.

Recuerda que es importante acudir al oftalmólogo siempre que se detecte una mancha ocular, porque, aunque la mayoría de las manchas sean inofensivas y desaparezcan por sí solas, es recomendable conocer su causa. Un diagnóstico a tiempo puede, incluso, detener un desprendimiento de retina en proceso de desarrollo.

Causas de las manchas en el ojo

Las causas de las manchas en los ojos son diversas, ya que este síntoma está asociado a distintas afecciones. Sin embargo, como hemos comentado, las pigmentaciones que pueden aparecer en el ojo o en el campo visual suelen ser trastornos temporales y benignos, que no afectan la salud ocular.

Mancha marrón

Es muy común y se suele deber a un exceso de hierro en el organismo, o como consecuencia de la rotura de un capilar del ojo.

Estas roturas capilares pueden producirse, por ejemplo, como consecuencia de un traumatismo o, simplemente, al estornudar o toser fuerte o frotarse los ojos con demasiada fuerza.

Lo más habitual es que estas manchas marrones en los ojos desaparezcan por sí solas pasados unos días o semanas, cuando el propio cuerpo reabsorba la sangre.

Mancha roja

Suele deberse a una hemorragia o hematoma en el ojo. El origen puede estar en un traumatismo, un esfuerzo físico o cualquier actividad que provoque un incremento súbito local de la presión arterial o venosa.

La mancha roja desaparece por sí sola entre 8 y 10 días, por lo que no suele requerir de ningún tratamiento específico, salvo lágrima artificial para hidratar el ojo y facilitar el parpadeo.

Mancha negra

Existen medicamentos que pueden pigmentar u oscurecer la conjuntiva. Por otra parte, las enfermedades sistémicas endocrinas y los cambios hormonales, como los producidos en el embarazo, pueden aumentar también la producción de melanina, lo que provoca un oscurecimiento de la piel o en este caso, de la conjuntiva.

Esta patología se suele detectar durante los exámenes oculares rutinarios.

Según envejecemos, la estructura ocular pasa por un proceso de degeneración que puede producir manchas oculares. Pero, además de la edad, existen otros factores que se relacionan con la aparición de manchas en los ojos:

  • Lesiones, traumatismos o inflamaciones
  • Desprendimiento de la retina o desprendimiento del humor vítreo
  • Hemorragias o sangrado en la parte interna del ojo
  • Hipertensión
  • Anemia
  • Genética
  • Cambios en la composición de la esclera, enfermedades oculares congénitas o problemas en la producción de colágeno.
  • Exceso de exposición solar y sin protección
  • Contaminación y viento
  • Melanoma ocular
  • Hepatitis
  • Uso prolongado de pantallas digitales
  • Malos hábitos alimenticios
  • Falta de vitaminas.

¿Se necesita tratamiento para eliminar las manchas en el ojo?

La mayoría de las manchas no requieren un tratamiento, aunque en caso de ser molestas el oftalmólogo puede recomendar gotas o lágrimas artificiales, antiinflamatorios y corticoides.

De forma excepcional, podría ser necesaria la extirpación de la lesión.

Si tienes cualquier pregunta sobre las manchas en el ojo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

El Centro Oftalmológico Daniel Perera pone a tu disposición un excelente equipo médico que te garantiza una atención personalizada y de calidad.

Contacta con nosotros

¿DÓNDE ESTAMOS?

Centro Oftalmológico Perera
Av. Silverio Alonso nº3
San Cristobal de La Laguna

(+34) 687 198 772

COMPARTE NUESTRO CONTENIDO