Causas de los destellos de luz en el ojo

Si notas destellos de luz en tus ojos, sobre todo en los extremos laterales, te contamos cuáles pueden ser sus causas.

Destellos de luz y fosfenos oculares

Los destellos de luz en el ojo son pequeñas luces o puntos brillantes que se perciben, principalmente en los extremos laterales del campo visual, y por lo general se manifiestan en forma de estrellas, líneas de luz quebradas u ondas de calor, y tienen una duración de décimas de segundo.

Alertan de alguna patología o anomalía en la zona ocular, por eso es necesario acudir al oftalmólogo lo antes posible.

Estos destellos no es lo mismo que se aprecia cuando sometemos nuestros ojos a niveles de luz demasiado intensos o cuando pasamos de una habitación oscura a una muy iluminada, ya que esto se conoce como reacción natural del ojo.

Por su parte, los fosfenos oculares son un fenómeno visual que consiste en percibir un centelleo o puntos de luz en el ojo. Estas percepciones de destellos de luz se denominan fotopsias.

En la mayoría de las ocasiones se producen tras restregar los ojos o al cerrarlos con fuerza y son debidos a la presión que ejerce el humor vítreo sobre la retina, la cual provoca la activación de los fotorreceptores y, por consiguiente, la aparición de estos destellos luminosos.

En este caso, los fosfenos oculares son considerados como inofensivos y duran unos segundos antes de desaparecer por sí solos.

Causas de los destellos de luz en el ojo

Si la presencia de destellos de luz es reiterada y en forma de estrella en los extremos laterales de nuestro campo visual requiere de atención médica, como ya hemos comentado, porque puede tratarse de alguno de los siguientes problemas oculares:

Migraña ocular

Consiste en un desajuste transitorio de la visión que puede afectar a uno o a los dos ojos, ya que se produce en la corteza visual. Es un tipo de cefalea ocular que generalmente se localiza en un lado de la cabeza o alrededor del ojo.

Cuando la migraña ocular se presenta sin dolor puede aparecer de forma repentina y da la sensación de ver un punto borroso, acompañado de luces parpadeantes que forman líneas en zigzag. En los peores casos pueden extenderse hasta obstaculizar del todo la visión.

Desprendimiento de retina

La retina es una lámina sensible a la luz situada en la parte posterior del ojo. Sus células fotosensibles captan la imagen. Por tanto, cuando se produce un desprendimiento de retina lo que en realidad sucede es que esta lámina se separa de la pared ocular

Cuando se produce este desprendimiento de retina es normal que el paciente aprecie destellos brillantes, cuerpos flotantes negros, manchas o moscas volantes, que aumentan de manera brusca o se quedan fijas en lugar de moverse.

Melanoma ocular

Se trata de un tipo de tumor ocular, que suele darse en distintas partes del ojo y a veces es difícil detectarlo en sus etapas iniciales porque el paciente no percibe nada hasta que el tumor ha avanzado y comienza a perder una parte del campo de visión, momento en el que el crecimiento del tejido afecta a los medios ópticos, a la mácula o al nervio

Uno de los primeros síntomas que manifiesta son flashes o destellos de luz, además de visión borrosa y presencia de manchas negras en el campo de visión.

Moscas flotantes

Las famosas moscas volantes son grupos de células que flotan en el humor vítreo, líquido gelatinoso que conforma el globo ocular.

La principal causa de estas manchas oculares es el envejecimiento del ojo, ya que a medida que pasan los años el vítreo experimenta cambios. Por tanto, lo mejor es acudir al oftalmólogo para que decida si estas imágenes anómalas que invaden la visión deben ser diagnosticadas y tratadas.

Prevención de los destellos de luz en los ojos

Los destellos de luz, como cualquier otra anomalía visual, pueden prevenirse manteniendo una buena salud ocular, basada en una alimentación equilibrada, una adecuada hidratación de los ojos, evitar la fatiga visual, revisar tu visión con regularidad y proteger los ojos del sol.

Si tienes cualquier duda relacionada con destellos de luz, ponte en contacto con nosotros. El Centro Oftalmológico Daniel Perera pone a tu disposición un excelente equipo médico que te garantiza una atención personalizada y de calidad.

Contacta con nosotros

¿DÓNDE ESTAMOS?

Centro Oftalmológico Perera
Av. Silverio Alonso nº3
San Cristobal de La Laguna

(+34) 687 198 772

COMPARTE NUESTRO CONTENIDO