Causas y tratamientos de la vista nublada

Los problemas de visión son habituales entre la población y suelen presentar diversos síntomas. Uno de los más comunes es la vista nublada, un problema complejo para hacer un diagnóstico de cuál es la enfermedad que lo provoca.

Por ello, en este post vamos a detallar las causas más comunes de la visión nublada, así como los tratamientos para solucionarlo.

Causas principales de la vista nublada

Como hemos comentado antes, pueden darse muchos casos de visión nublada, por eso es recomendable acudir a un especialista para que identifique la causa concreta. También podría tratarse de algún problema pasajero.

Estos suelen ser los motivos más frecuentes de la vista nublada:

Miopía

Tener visión borrosa en uno o dos ojos puede ser a causa de la miopía. La miopía es el error refractivo más común y consiste en no ver con claridad los objetos situados a cierta distancia.

Se puede solucionar mediante gafas, lentillas o una cirugía refractiva.

Hipermetropía

Al contrario que en la miopía, la hipermetropía consiste en ver de forma borrosa los objetos que se encuentran cerca de nosotros, mientras que los lejanos se ven de forma clara. Si la hipermetropía es muy grave, llegarían a verse mal hasta los objetos lejanos.

Tiene la misma solución que la miopía, con gafas, lentillas o cirugía refractiva.

Astigmatismo

Con el astigmatismo se ve de manera borrosa, tanto objetos lejanos como cercanos, como consecuencia de una curvatura irregular de la córnea o el cristalino del ojo. Suele ser un problema con el que se nace.

El astigmatismo puede aparecer combinado con los otros dos errores de refracción anteriores, la miopía y la hipermetropía. Por ello, tiene unas soluciones similares.

Presbicia

La presbicia suele estar originada por la edad y tiene unos síntomas muy parecidos a los de la hipermetropía. El endurecimiento del cristalino debido al paso del tiempo provoca que se vean con dificultad los objetos cercanos.

Se puede tratar con lentes progresivas, bifocales o gafas de lectura, aunque también existen opciones de cirugía para solucionarlo.

Cataratas

Las cataratas es una enfermedad, en la cual el cristalino pierde transparencia. El cristalino es la lente natural de nuestros ojos y al volverse opaca no puede percibir con claridad la luz, volviéndose complicada la visión.

Las cataratas pueden ser tratadas en sus fases iniciales mejorando la luz que llega a nuestro ojo, mediante gafas antirreflectoras o lentes de aumento. Si la enfermedad ya está avanzada, la única solución será la de la cirugía de cataratas.

Glaucoma

El glaucoma es una patología que produce un daño progresivo e irreversible en el nervio óptico. Esto provoca una pérdida de funcionalidad y reducción del campo visual a quien lo sufre.

El tratamiento que tiene el glaucoma es una prevención precoz, ya que el daño que produce en el nervio óptico es irreversible. Se recomienda someterse a revisiones periódicas a partir de los 40 años.

Medidas preventivas para evitar la aparición de la visión nublada

En muchas ocasiones es realmente difícil evitar que estos problemas de visión al tener cierto componente genético, pero en otras muchas es básico llevar unos hábitos que nos proporcionen herramientas para evitar o retrasar la aparición de este problema visual:

  • Intenta disfrutar de ambientes al aire libre, en espacios abiertos y con buena ventilación.
  • Reduce el tiempo dedicado a las pantallas y ambientes digitales, los cuales son muy dañinos para la visión.
  • Si permaneces mucho tiempo con el ordenador, móvil, televisión o cualquier otro aparato electrónico, procura relajar la vista y realizar parpadeos cada poco tiempo para mantener el ojo descansado e hidratado.
  • Cuida tu alimentación. El consumo de frutas y hortalizas es esencial para llevar una dieta equilibrada y saludable.
  • Las situaciones de estrés también afectan de manera directa a tus ojos, evítalas.

Todas estas recomendaciones van unidas a lo anteriormente mencionado sobre las visitas periódicas al oftalmólogo. Si has detectado que tienes visión borrosa, acude lo antes posible a revisión. Si la aparición de la vista borrosa ha sido repentina puede conllevar problemas más graves.

 

Para cualquier pregunta sobre la vista nublada, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

El Centro Oftalmológico Daniel Perera pone a tu disposición un excelente equipo médico que te garantiza una atención personalizada y de calidad.

Contacta con nosotros

¿DÓNDE ESTAMOS?

Centro Oftalmológico Perera
Av. Silverio Alonso nº3
San Cristobal de La Laguna

(+34) 687 198 772

COMPARTE NUESTRO CONTENIDO