Cirugía refractiva con lentes multifocales

Las lentes multifocales permiten corregir los problemas de la vista asociados a la edad y al envejecimiento natural del cristalino.

Descubre en este post cómo recuperar la visión mediante la cirugía refractiva con lentes multifocales.

¿Qué son las lentes multifocales?

Llamamos lentes intraoculares multifocales a las lentes artificiales que se utilizan en sustitución del cristalino cuando este se ha deteriorado debido al paso del tiempo, provocando cataratas (cuando se vuelve opaco) o presbicia y vista cansada (cuando pierde la capacidad de enfocar).

Las lentes multifocales permiten ver a diferentes distancias gracias a unos círculos concéntricos que tienen en su superficie. La propia lente cuenta con varias graduaciones al mismo tiempo, lo que posibilita que se pueda ver bien tanto de cerca como de lejos, e incluso a distancia media.

Dentro de las lentes multifocales se distinguen dos tipos:

  • Lentes bifocales: Este tipo de lentes tienen dos focos, el primero para la visión de lejos (miopía) y el segundo para la visión de cerca (presbicia o vista cansada). Por tanto, cuentan con dos graduaciones, de cerca y de lejos. Se trata de lentes muy eficaces, aunque presentan el inconveniente de su limitación en la visión intermedia y la posibilidad de aparecer halos de luz en la visión por la noche.
  • Lentes trifocales: En este caso, estas lentes cuentan con tres graduaciones para ver de cerca, de lejos y también en distancias intermedias. Este tipo de lentes multifocales son las más usadas en la actualidad, tanto para presbicia como para cataratas, gracias a su diseño que proporciona una menor incidencia de halos nocturnos, y a la obtención de un tercer foco para la visión intermedia, ideal para el trabajo frente a pantallas.

Por otra parte, hay que indicar que también existen las lentes intraoculares monofocales, las cuales disponen de un foco destinado solo a la visión de lejos. Se suelen recomendar en pacientes de entre 65 y 85 años.

Cómo se implantan las lentes multifocales

Las lentes multifocales se implantan en el ojo mediante una cirugía indolora y con anestesia local. Durante esta operación se extrae el cristalino y se introduce una lente artificial de material sintético que lo reemplaza.

Poco después de la cirugía el paciente puede retomar sus actividades diarias con completa normalidad y, generalmente, sin necesidad de volver a usar gafas ni lentillas. Asimismo, es posible corregir a la vez otros defectos refractivos asociados como la miopía, la hipermetropía y/o el astigmatismo.

Para conocer qué tipo de lente se adapta mejor a las necesidades visuales del paciente es necesario realizar primero un estudio detallado. En el preoperatorio, el oftalmólogo estudiará las características del globo ocular mediante una serie de pruebas diagnósticas para escoger la lente más adecuada y el método quirúrgico a utilizar.

¿Para qué personas están indicadas las lentes multifocales?

Como hemos comentado, habitualmente, este tipo de lentes se utilizan en pacientes con cataratas, presbicia o vista cansada, problemas oculares asociados a la edad que se pueden presentar a partir de los 50 años, aunque su máximo desarrollo se da aproximadamente a los 60 años.

Los oftalmólogos hablan de tres grupos de personas:

  • Pacientes sin catarata, sin error refractivo asociado y mayores de 60 años que quieran disminuir su dependencia de la gafa para ver de cerca.
  • Pacientes sin catarata, con error refractivo asociado y mayores de 50 años que quieran disminuir su dependencia de las gafas para ver de lejos y de cerca.
  • Pacientes con catarata interesados en corregir su visión de lejos y de cerca.

Por tanto, con las lentes multifocales el paciente verá correctamente a cualquier distancia, independientemente de su edad.

Si tienes cualquier pregunta sobre las lentes multifocales, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

El Centro Oftalmológico Daniel Perera pone a tu disposición un excelente equipo médico que te garantiza una atención personalizada y de calidad.

Contacta con nosotros

¿DÓNDE ESTAMOS?

Centro Oftalmológico Perera
Av. Silverio Alonso nº3
San Cristobal de La Laguna

(+34) 687 198 772

COMPARTE NUESTRO CONTENIDO