¿Cómo afecta la diabetes a los ojos?

¿Sabías que nuestros ojos pueden verse afectados por la diabetes?  Según el  Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, la retinopatía diabética y el edema macular diabético son las complicaciones oculares más habituales entre los diabéticos, siendo la primera la principal causa de ceguera en edad laboral. Por este motivo es fundamental llevar un control estricto de la enfermedad y acudir una vez al año al oftalmólogo.

La diabetes y el daño ocular

Se estima que 1,6 millones de españoles tienen problemas de visión a causa de la diabetes.

Esta enfermedad está relacionada con el azúcar y aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo es incapaz de usar eficazmente la insulina que genera. Si no se controla adecuadamente puede dañar el corazón, los riñones, el sistema nervioso o los ojos.

Existe una mayor incidencia de enfermedad ocular en personas con diabetes tipo 2 que de tipo 1. ¿Cuál es el motivo? Un 40% de los afectados que padecen diabetes tipo 2 no lo sabe, ya que este tipo de diabetes no da síntomas. Esto en la diabetes tipo 1 no suele suceder porque este trastorno presenta síntomas y a edades más tempranas, por lo que los pacientes controlan bien la enfermedad desde el principio, con fármacos y buenos hábitos.

Consecuencias de la diabetes en la vista

La diabetes puede ser la causante de las siguientes enfermedades oftalmológicas: la retinopatía diabética y el edema macular diabético.

¿Qué es la retinopatía diabética?

En esta patología la falta de riego sanguíneo se inicia en la zona periférica de la retina y por eso el paciente ve bien y no percibe nada extraño. Solo cuando está en una fase muy avanzada y la isquemia (falta de riego) afecta a la zona central existe pérdida de visión que puede ir acompañada de otros síntomas:

• Visión borrosa.
  • Pérdida gradual de la visión.
  • Dificultad para ver de noche.
  • Visión de manchas o sombras.

Algunos factores como la obesidad, el tabaquismo y el sedentarismo influyen negativamente en la enfermedad.

¿Qué es el edema macular diabético?

En este caso se produce un encharcamiento de líquido en la mácula, lo cual provoca una pérdida de visión. El edema macular suele ser indoloro, manifestándose en forma de visión borrosa y descolorida cuando se intenta enfocar la vista, por ejemplo, al leer.

Los diabéticos también pueden desarrollar cataratas en edades más tempranas y tienen más probabilidades de padecer oclusión venosa retiniana, al tener un mayor riesgo cardiovascular.

Revisiones oftalmológicas periódicas

Por tanto, es vital que tanto los diabéticos como el resto de las personas acudan de forma rutinaria al oftalmólogo para detectar el problema en su inicio, controlar su avance y evitar cambios degenerativos irreversibles en el ojo.

En estas consultas el doctor comprobará la agudeza visual, la presión ocular y realizará un fondo de ojo.

La prevención es primordial para hacer frente a cualquier enfermedad de la visión.

Si tienes cualquier pregunta sobre la diabetes, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

El Centro Oftalmológico Daniel Perera pone a tu disposición un excelente equipo médico que te garantiza una atención personalizada y de calidad.