Todo lo que debes saber sobre la operación de cataratas

La aparición de las cataratas forma parte del proceso natural de envejecimiento, pero pueden disminuir la calidad de vida del paciente al provocar un deterioro en la visión.

La buena noticia es que se pueden tratar con una sencilla cirugía. Descubre en este post en qué consiste la operación de cataratas.

¿Qué son las cataratas?

Las cataratas son una dolencia que afecta al cristalino, lente natural del ojo que permite enfocar los objetos situados a distintas distancias. Con el paso de los años, el cristalino se vuelve opaco parcial o totalmente, provocando que la luz se disperse dentro del ojo y no se pueda enfocar en la retina, dando lugar a imágenes difusas.

Las cataratas relacionadas con el envejecimiento normalmente se desarrollan de forma gradual, por eso es probable que una persona no perciba de inmediato los cambios en la visión. Asimismo, la percepción de la aparición de las cataratas también variará de una persona a otra, puesto que dependerá del tamaño y la localización de las áreas de opacidad del cristalino. Por este motivo, desde el diagnóstico de una catarata incipiente hasta que se pierde una gran agudeza visual pueden pasar años.

¿Tienen un componente genético? Existen algunos tipos de cataratas hereditarias, pero no es algo frecuente. Lo habitual es que sea un trastorno que aparezca en el 100% de las personas a partir de los 60 años, aunque en algunas se manifiesta de manera prematura debido a una miopía elevada, traumatismos, determinadas enfermedades como la diabetes o al uso de ciertos medicamentos.

Este proceso degenerativo asociado a la pérdida de visión no produce dolor, picor, enrojecimiento ni visión con moscas volantes.

Síntomas de las cataratas

Los síntomas pueden variar mucho de una persona a otra, pero los más habituales son los siguientes:

• Sensación de visión borrosa, como si se mirase a través de la niebla.
  • Pérdida de la agudeza visual.
  • Sensibilidad a la luz (fotofobia).
  • Alteración en la percepción de los colores.
  • Aparición de miopía.
  • Dificultades para conducir por la noche.
  • Visión doble (en el ojo que se tiene la catarata).
Visión doble o diplopía

Operación de cataratas

La única solución es la cirugía de cataratas para sustituir el cristalino por una lente artificial intraocular.

¿En qué consiste la cirugía de cataratas?

Se trata de una operación muy perfeccionada y segura, rápida e indolora, que tiene una duración aproximada de 10 minutos y no necesario ingreso ni hospitalización.

La cirugía se realiza con ultrasonidos a través de la técnica de facoemulsificación, con la que se deshace y se retira el cristalino.

Este procedimiento permite eliminar el problema cuando aún es incipiente. De hecho, la cirugía es más sencilla cuando las cataratas comiencen a dar síntomas, aunque no estén formadas del todo.

Dependiendo de la lente intraocular que se implante se puede corregir otro defecto refractivo que se tuviera anteriormente (miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia). De esta manera, el paciente podrá reducir su dependencia de las gafas y lentillas.

La recuperación visual es rápida, así como la reincorporación a la vida cotidiana.

operación de cataratas

El postoperatorio de la operación de cataratas

Tras la intervención, el paciente realizará una revisión y deberá seguir unas indicaciones médicas que le prescribirá el oftalmólogo para los días posteriores:

• Aplicar dos tipos de colirios antiinflamatorios y antibióticos en el ojo operado.
  • Evitar frotarse los ojos.
  • Descansar y evitar un sobreesfuerzo visual entre 4 y 5 días después de la operación.
  • Evitar ambientes cargados de humo.

Te aconsejamos que acudas a controles anuales de la visión que, además, servirán para descartar otras patologías como el glaucoma o la degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

Si tienes cualquier pregunta sobre la operación de cataratas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. El Centro Oftalmológico Daniel Perera pone a tu disposición un excelente equipo médico que te garantiza una atención personalizada y de calidad.