Cómo evitar la fatiga visual con el libro electrónico

Los dispositivos electrónicos, como los eBooks, están desplazando poco a poco al papel. Sin embargo, su uso requiere seguir unos consejos básicos para reducir la fatiga visual y no dañar la vista cuando pases horas leyendo.

Cómo afectan los libros electrónicos a nuestra visión

El libro electrónico o eBook ofrece muchos beneficios para nuestra salud visual, ya que dispone de tinta electrónica y la luz llega desde una fuente externa, que se orienta hacia la pantalla y no hacia los ojos, consiguiendo de ese modo una calidad de visión óptima.

Esto disminuye considerablemente los efectos secundarios de la lectura digital, como por ejemplo la fatiga visual y los dolores de cabeza, y evita los molestos reflejos en la pantalla mientras se lee.

Pantallas de tinta electrónica

A diferencia de los smartphones, tablets y ordenadores, la mayoría de eBooks tienen una pantalla de tinta electrónica, la cual refleja la luz. Por tanto, la fatiga visual es mucho menor.

Su material consiste en un polímero formado por millones de partículas esféricas que cambian de tonalidad, gracias a pequeños impulsos eléctricos, por lo que también son de bajo consumo. De esta forma, según la información que se envíe a la pantalla, estas partículas cambian de tono formando palabras o imágenes.

Asimismo, existen diversas calidades de tinta electrónica, dependiendo de si hay más o menos niveles de gris. A mayor calidad, mejor será el contraste y la definición, y mejor será para nuestra vista.

Tamaño y tipo de la letra

Respecto al tamaño, lo recomendable es un libro electrónico con una pantalla lo más grande posible para que sea parecida a la de los libros en papel y no te lo acerques demasiado a la cara. La mayoría de eBooks están en el rango de las 6 -7 pulgadas.

Otra posibilidad es elegir el tipo de letra y el tamaño en el libro:

  • El tamaño: en este caso se debe tener en cuenta que lo ideal sería mantener el libro a una distancia de, al menos 30-45 centímetros, por lo que lo mejor es escoger tamaño de letra que ofrezca comodidad a esa distancia.

Si te tienes que acercar mucho el dispositivo para leer bien, deberías consultar con el oftalmólogo porque puede que tengas algún problema de visión.

  • El tipo de letra: esto depende mucho de los gustos de cada persona, pero si se elige una con serifas (adornos que algunas tipografías tienen en los extremos de las letras), la lectura será más placentera al reconocer las letras de forma sencilla.

La luz de los libros electrónicos

La luz integrada en los eBook es de tipo LED y se extiende desde los bordes de la pantalla para evitar que ninguna zona quede mal iluminada o con sombras.

El libro electrónico también ofrece la posibilidad de graduar el nivel de luz con el que se desee leer, pero no se recomienda que la pantalla del eBook esté muy iluminada, ya que puede afectar a los ojos y al sueño produciendo insomnio, si se lee por la noche antes de dormir.  Si tu libro cuenta con luz en modo nocturno sería la opción ideal.

Por otra parte, es aconsejable leer siempre con luz porque estar a oscuras es tan perjudicial para la vista como ver la tele con la luz apagada.

Otros consejos para cuidar tus ojos cuando lees

Mientras estés leyendo en un libro electrónico recuerda estos consejos para cuidar tu vista:

  • Sostén el dispositivo a la altura de los ojos, o un poco más abajo, pero nunca más arriba.
  • Evita leer estando de lado o en una posición en la que sientas que tu cuello y columna está siendo forzada.
  • No leas con cansancio.
  • Lee bajo una luz uniforme, evitando las sombras y reflejos.
  • Si tu libro electrónico no es de tinta electrónica evita los reflejos, ya que son perjudiciales para la vista.
  • Trata de parpadear con frecuencia para hidratar y mantener lubricada la superficie de los ojos.
  • Haz una pausa cada hora y mira a algún punto lejano para descansar la vista.

Si tienes cualquier pregunta sobre los dispositivos electrónicos y la fatiga visual, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

El Centro Oftalmológico Daniel Perera pone a tu disposición un excelente equipo médico que te garantiza una atención personalizada y de calidad.

Contacta con nosotros

¿DÓNDE ESTAMOS?

Centro Oftalmológico Perera
Av. Silverio Alonso nº3
San Cristobal de La Laguna

(+34) 687 198 772

COMPARTE NUESTRO CONTENIDO