Cómo proteger tus ojos de la calima

La calima afecta a la calidad del aire y esa contaminación es una de las principales amenazas para la salud respiratoria y visual. Por tanto, ante altos niveles de partículas en suspensión la prevención es fundamental para evitar sus daños en nuestro organismo.

Te contamos más sobre este fenómeno meteorológico y te damos unos consejos para proteger tus ojos en días de calima.

¿Qué es la calima y qué riesgos tiene para la salud?

La calima se produce cuando hay polvo y arena en suspensión en la atmósfera, por ejemplo, debido a una masa de polvo sahariano de gran densidad, como la que estamos viviendo estos días en gran parte de la Península.

Aunque no es la primera vez que se produce en España, y mucho menos en Canarias, donde es habitual, no se daba con esta intensidad desde hacía décadas.

Las partículas de arena tienen dimensiones diminutas, pero cuando superan las concentraciones de 50 µg/m3 puede afectar a la salud, sobre todo de la población vulnerable: niños, ancianos y personas con patologías respiratorias, circulatorias y cardiacas previas, o aquellas que sufren alergia o asma.

Por tanto, es un factor desencadenante en los pacientes asmáticos para que se agudice la enfermedad. Las partículas que llegan al bronquio pueden provocar un broncoespasmo.

Si se trata de población sin riesgo por patologías previas, el polvo del Sáhara no llega a producir tanto daño como con aquellas personas que sufren patologías respiratorias, pero puede causar los siguientes síntomas:

  • Molestias torácicas
  • Tos
  • Palpitaciones
  • Fatiga
  • Irritación de la nariz o de la garganta
  • Obstrucción nasal

Cómo proteger tus ojos de la calima

Efectos de la calima en los ojos

El picor e irritación en los ojos también es frecuente en los episodios de calima densa y persistente. Al tratarse de partículas en suspensión secas producen sequedad cuando entran en contacto con las mucosas.

Estos síntomas son aún más persistentes en personas que trabajan en la calle o están más tiempo expuestas al polvo en suspensión. Si el picor, irritación y sequedad no remitiera en unos días es aconsejable acudir cuanto antes al oftalmólogo.

Por otra parte, los pacientes ya diagnosticados de enfermedades de la superficie ocular, como queratitis, queratocono, úlceras, etc., o aquellos que han sido operados del ojo recientemente deben tener un especial cuidado con la calima, siguiendo los consejos que ofrecemos a continuación.

Consejos para proteger tus ojos frente a la calima

Cuando se registren niveles altos de partículas en suspensión te aconsejamos tomar las siguientes precauciones para proteger tus ojos:

  • Si sales a la calle, protégete con gafas de vista o de sol homologadas. Cuanto más cerradas sean, menos posibilidades habrá de que esas partículas terminen sobre la superficie ocular.
  • Asimismo, usa mascarilla FFP2 en exteriores.
  • Evita practicar deporte al aire libre o pasear mientras dure el episodio.
  • Limita el uso de lentes de contacto, ya que las partículas en contacto con la lentilla pueden provocar lesiones en el ojo.
  • Mantén limpia la zona del ojo y del párpado. Se aconsejan hacer lavados oculares con suero fisiológico y usar con mayor frecuencia las lágrimas artificiales
  • Evita rascarte los ojos, a pesar del picor, para evitar lesiones en la superficie ocular.
  • Procura mantener puertas y ventanas cerradas en casa.
  • Evita salir a la calle si padeces enfermedades respiratorias crónicas, asma o alergia severa.
  • Bebe mucho líquido y evita los ambientes secos.
  • Si circulas por carretera, extrema las precauciones, enciende las luces y disminuye la velocidad, dado que la visibilidad tiende a reducirse drásticamente con la calima.

Para cualquier pregunta sobre cómo proteger tus ojos de la calima, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

El Centro Oftalmológico Daniel Perera pone a tu disposición un excelente equipo médico que te garantiza una atención personalizada y de calidad.

Contacta con nosotros

¿DÓNDE ESTAMOS?

Centro Oftalmológico Perera
Av. Silverio Alonso nº3
San Cristobal de La Laguna

(+34) 687 198 772

COMPARTE NUESTRO CONTENIDO