¿Cuándo se deben operar las cataratas?

La operación de cataratas es una de las más frecuentes en oftalmología debido al incremento de la esperanza de vida.

Si te preguntas cuándo debes operarte de cataratas, sigue leyendo. En este post te contamos cuándo es el momento más recomendable para someterse a esta cirugía.

Las cataratas y sus tipos

Las cataratas consisten en la opacificación total o parcial del cristalino. La persona que las padece pierde visión de forma lenta y progresiva, tanto de lejos como de cerca, acompañada de una sensación de visión empañada, de halos en torno a las luces y molestias cuando hay una luminosidad elevada.

Suelen surgir principalmente como consecuencia del envejecimiento del cristalino, es decir, debido a la edad. Es frecuente que a los 40 años empiece a fallar y aparezca la presbicia o vista cansada. A partir de los 55 años comienzan a desarrollarse las cataratas.

También existen otros tipos de cataratas:

  • Congénitas: presentes al nacer. Es importante su diagnóstico precoz para evitar el ojo vago.
  • Traumáticas: debido a traumatismos oculares.
  • Metabólicas: asociadas a enfermedades como la diabetes mellitus, patologías autoinmunitarias o trasplantes.
  • Tóxicas: provocadas por el abuso de algunos fármacos o tóxicos.

Seguir una dieta equilibrada, evitar el tabaco y proteger los ojos con gafas de sol pueden ayudar a que la aparición de las cataratas no sea temprana, pero no va a impedir la evolución de este proceso natural que no se puede prevenir.

¿Cuándo es recomendable operar las cataratas?

Las cataratas deben operarse cuando comienzan a ser un problema para la visión, limitando la vida diaria y las actividades habituales. También cuando la presión intraocular del ojo aumenta o surgen otras complicaciones.

Los avances en las técnicas oftalmológicas permiten que la operación se realice cuanto antes cuando las cataratas son incipientes, no como hace años que se aconsejaba esperar a tener una catarata muy avanzada para llevar a cabo la intervención.

Por tanto, ahora la operación se realiza de la forma más precoz posible y una vez que se comience a percibir un deterioro en la visión del paciente.

Esta rapidez permite evitar que el deterioro visual progresivo dé lugar a intervención compleja con un postoperatorio más complicado. La cirugía es más sencilla cuando las cataratas comiencen a dar síntomas, aunque no estén formadas del todo.

Con el paso del tiempo, la catarata se endurece y su extracción será más delicada en el momento de fragmentar y aspirar a través de una micro-incisión, incrementándose la probabilidad de efectos adversos.

operación de cataratas

¿En qué consiste la operación de cataratas?

La operación de cataratas es una cirugía muy perfeccionada y segura, rápida e indolora, que tiene una duración aproximada de 10-15 minutos y no es necesario ingreso ni hospitalización.

Durante la cirugía se reemplaza el cristalino implantando lentes monofocales o lentes intraoculares multifocales. Con las segundas se pueden corregir defectos refractivos asociados, como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo, y permiten ver bien a todas las distancias.

Una vez implantadas las lentes, del tipo que sean, durarán el resto de la vida, ya que al tratarse de lentes artificiales no se tendrán que volver a remplazar, puesto que no se van a volver a desarrollar cataratas de nuevo.

La recuperación visual es rápida, así como la reincorporación a la vida cotidiana. El paciente volverá a ver de forma nítida, sin neblina y con colores más vivos.

Si tienes cualquier pregunta sobre la operación de cataratas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. El Centro Oftalmológico Daniel Perera pone a tu disposición un excelente equipo médico que te garantiza una atención personalizada y de calidad.

Contacta con nosotros

¿DÓNDE ESTAMOS?

Centro Oftalmológico Perera
Av. Silverio Alonso nº3
San Cristobal de La Laguna

(+34) 687 198 772

COMPARTE NUESTRO CONTENIDO