¿De qué depende el color de los ojos?

¿Sabías que el color de nuestros ojos es algo completamente único, al igual que las huellas dactilares? Incluso cuando las tonalidades son similares entre dos personas, la concentración de color puede ser muy diferente.

¿Qué determina el color de ojos?

El iris, la parte coloreada del ojo, es un músculo que controla el tamaño de la pupila en reacción a diferentes niveles de luz y contiene una pigmentación llamada melanina. Su color es el resultado de las variaciones en la cantidad de melanina que tenemos. Una cantidad baja de melanina determina el color azul; con un poco más de este pigmento, el color verde; y con mucha más melanina, los ojos de color marrón.

La pigmentación melanina también afecta a la sensibilidad de los ojos a la luz. Cuanta más melanina (ojos más oscuros), mayor es la tolerancia a la luminosidad, es decir, menor fotofobia.

Existen dos factores principales que contribuyen a la manera en la que esta pigmentación determina el color de los ojos:

La información genética que se recibe de los padres

Cada una de las células de nuestro cuerpo tiene 46 cromosomas, divididos en 23 pares. Durante la fecundación, se hereda un cromosoma de cada progenitor para formar cada par de estos cromosomas.

Los cromosomas están formados de una parte en concreto del ADN, que son los genes. Estos genes, que también van en parejas, determinan muchas de nuestras características físicas.

Los dos genes principales responsables del color de los ojos son OCA2 y HERC2, y ambos forman parte del cromosoma 15. El gen OCA2 produce proteína P, la cual crea la melanina. Sin embargo, este gen a veces es limitado por HERC2, resultando en un color de ojo más claro.

Los colores más oscuros tienden a dominar, por eso el marrón tiende a prevalecer sobre el verde, y el verde tiende a ganarle al azul. Aunque estos colores no se manifiesten en la persona que los posee, sí que pueden aparecer en su descendencia, por tanto, es posible que dos padres que tengan ojos marrones puedan tener hijos de ojos azules.

El color de los ojos

Imagen: Rahhal

Distribución de la pigmentación 

Aunque múltiples investigaciones científicas determinan que el color de nuestros ojos es algo hereditario, también la distribución de la pigmentación en el iris influye en la manera en que la luz se dispersa a medida que pasa a través del ojo.

¿Cuándo aparece el verdadero color de nuestros ojos?

Cuando nacemos no tenemos nuestro color de ojos real, ya que la melanina aún no está completamente depositada en el iris y no se ha oscurecido con la exposición a la luz ultravioleta.

La mayoría de los bebés nacen con ojos azules o con poco color, los cuales se van volviendo más oscuros en sus primeros tres años de vida, cuando aumentan los niveles de melanina. Es a partir de esta edad cuando se fija el color de ojos definitivo.

Colores de ojos más comunes

ojos verdes

El marrón es el color de ojos más común en el mundo. La mayoría de las personas con descendencia africana, hispana o asiática poseen ojos marrones. Representa aproximadamente el 50% de la población mundial.

Entre un 8% y un 10 % tiene los ojos de color azul, un 5% de color ámbar (color intermedio entre el marrón y avellana), y solo un 2% de color verde (principalmente mujeres).

Otros colores menos comunes son el gris, el negro y el violeta.

¿Puede cambiar el color de los ojos?

Los ojos de algunas personas cambian de color. ¿Cuál es el motivo?

Los cambios de luz pueden influir en el tamaño de la pupila, se agranda con la iluminación más tenue y se vuelve más pequeña con la más brillante. Cuando el tamaño de la pupila cambia, los pigmentos del iris se comprimen o se esparcen, lo que hace que parezca que el color de los ojos cambia ligeramente.

Por otra parte, en un número reducido de personas (10 – 15 % de la población caucásica), el color de los ojos también puede cambiar a medida que envejecen, especialmente aquellas que tienen un color de ojos más claro. La exposición solar puede hacer que los ojos se vuelvan más oscuros, igual que la piel cambia de color bajo la influencia de los rayos del sol. Así que, protege bien tus ojos con unas gafas de sol adecuadas.

No obstante, los cambios de color de los ojos pueden ser una advertencia de determinadas enfermedades como la iridociclitis hererocrómica de Fuch, el síndrome de Horner o el glaucoma pigmentario.

Otras curiosidades sobre el color de ojos

El color de ojos de los albinos

niño albino

El albinismo es una afección que se caracteriza por la falta de melanina. Esto origina una coloración de piel blanquecina, cabello blanco y ojos muy claros.

Los ojos de una persona con albinismo pueden aparecer de color rojo bajo ciertas condiciones de iluminación, debido a la baja cantidad de melanina.

La misma falta de melanina hace que la fóvea del ojo (parte de la retina que nos proporciona la agudeza visual) no se desarrolle completamente y surjan problemas visuales.

Un ojo de cada color

Heterocromía David Bowie

En ocasiones puede darse el caso de que una persona tenga cada un iris de un color diferente. Este fenómeno se denomina heterocromía y puede presentarse al nacer o desarrollarse más adelante, como resultado de un golpe fuerte en el ojo, un melanoma, un colirio o alguna otra enfermedad.

La heterocromía no está relacionada con ningún tipo de alteración en la visión.

El Centro Oftalmológico Daniel Perera pone a tu disposición un excelente equipo médico que te garantiza una atención personalizada y de calidad.

Contacta con nosotros

¿DÓNDE ESTAMOS?

Centro Oftalmológico Perera
Av. Silverio Alonso nº3
San Cristobal de La Laguna

(+34) 687 198 772

COMPARTE NUESTRO CONTENIDO