Desprendimiento de retina

En el desprendimiento de retina es fundamental actuar con rapidez para evitar la pérdida de la visión. En este post te contamos cuáles son las señales a las que tienes que prestar atención para detectar un desprendimiento a tiempo.

¿Qué es el desprendimiento de retina?

La retina es una lámina sensible a la luz situada en la parte posterior del ojo. Sus células fotosensibles captan la imagen. Por tanto, cuando se produce un desprendimiento de retina lo que en realidad sucede es que esta lámina se separa de la pared ocular.

Es un problema visual grave que se estima que afecta a 1 de cada 10.000 personas al año, de ambos sexos. En determinados casos puede aparecer en los dos ojos.

Causas

Algunas de las causas principales de un desprendimiento de retina son:

  • Una alta miopía: casi la mitad de los desprendimientos de retina ocurren en personas miopes, siendo mayor el riesgo de desprendimiento cuanto mayor es la miopía.
  • La edad o envejecimiento normal del ojo: dentro del ojo se encuentra el humor vítreo, un líquido que con los años se va degradando y deja de cumplir con su función de dar soporte a la retina.
  • Un accidente: un fuerte traumatismo debido a un golpe puede provocar que se desprenda la retina por el impacto.
  • Complicaciones tras una cirugía de cataratas.
  • Algunas enfermedades como la diabetes puede provocar retinopatía diabética que a su vez producir un desprendimiento de retina.
  • Antecedentes familiares de desprendimiento de retina.

Síntomas del desprendimiento de retina

El desprendimiento de retina no presenta signos de dolor ni molestias, solo síntomas visuales.

Los síntomas que pueden indicar la presencia del desprendimiento de la retina son los siguientes:

  • Aparición de destellos brillantes, cuerpos flotantes negros, manchas o moscas volantes (miodesopsias) que aumentan de manera brusca o se quedan fijas en lugar de moverse.
  • Pérdida progresiva o repentina de la visión.
  • Sombra oscura en alguna zona de la visión como si fuera un telón o una cortina negra.
  • Visión ondulante o acuosa.
  • Visión central borrosa, que aparece cuando se ve afectada la mácula.

No obstante, los síntomas dependerán del grado de evolución del desprendimiento de retina.

Las posibilidades de curación son mayores cuanto antes se opere, puesto que se debe evitar que se llegue a desprender el área central de la retina. Si no, el paciente no recuperará del todo la visión y percibirá algunas deformidades en la imagen de forma crónica.

El desprendimiento de retina requiere siempre una operación quirúrgica.

¿Cómo se puede prevenir?

Para prevenir el desprendimiento de retina se recomienda realizar una revisión ocular anual. Además, las personas con miopía, antecedentes familiares o con un desprendimiento de retina en un ojo deben realizarse periódicamente exámenes oculares completos para detectar posibles cambios en el vítreo o en la retina.

En caso de detectar moscas volantes o destellos luminosos en el campo de visión es aconsejable consultar rápidamente con un especialista en oftalmología.

Si tienes cualquier pregunta sobre el desprendimiento de retina, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

El Centro Oftalmológico Daniel Perera pone a tu disposición un excelente equipo médico que te garantiza una atención personalizada y de calidad.

Contacta con nosotros

¿DÓNDE ESTAMOS?

Centro Oftalmológico Perera
Av. Silverio Alonso nº3
San Cristobal de La Laguna

(+34) 687 198 772

COMPARTE NUESTRO CONTENIDO