¿Qué es un edema macular? Síntomas y tratamiento

El edema macular es una enfermedad ocular que provoca acumulación de líquido en la parte del ojo encargada de proporcionar una visión clara. En este post te contamos más sobre esta patología.

¿Qué es el edema macular?

El edema macular es una patología que consiste en el acúmulo anómalo de líquido en la mácula, pequeña zona de color amarillo que se encuentra en el interior de la retina, La mácula es responsable de la visión central y permite ver los detalles, leer y reconocer la cara de las personas de forma nítida. Por tanto, esta parte de la retina es fundamental para disfrutar de visión óptima.

En algunos casos de edema macular, la visión periférica se mantiene, aunque la visión central se ve alterada con una intensidad leve o grave.

Es una complicación frecuente en patologías como la retinopatía diabética, Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), oclusiones venosas de la retina, uveítis, trombosis, retinosis pigmentaria o tumor intraocular, entre otras.

En los pacientes con diabetes el edema macular suele ser el motivo más frecuente de pérdida de visión.

Asimismo, el edema ocular puede aparecer en el postoperatorio de algunas cirugías oculares o asociado al uso de determinados fármacos, como por ejemplo, colirios de uso tópico para el tratamiento del glaucoma.

¿Por qué se produce?

El edema macular se produce cuando se acumulan en la mácula líquidos de los vasos sanguíneos que irrigan la retina, debido a una anomalía de estos o bien porque sus paredes son demasiado delgadas y se vuelven permeables.

Como consecuencia de esta fuga de líquido, la mácula se engruesa y se inflama. El resultado es una degeneración progresiva de las células fotorreceptoras, las cuales nos permiten ver correctamente.

Síntomas

Al principio, el edema macular se puede presentar de forma silenciosa, de manera indolora y sin apenas síntomas. Generalmente la progresión es lenta.

Sin embargo, también puede manifestarse de forma brusca y repentina, por ejemplo, en el caso de una trombosis venosa de la retina.

A medida que la enfermedad avanza el paciente puede ir notando los siguientes síntomas:

  • Pérdida de agudeza visual.
  • Visión central borrosa.
  • Alteración de los colores.
  • Distorsión de las imágenes.
  • Dificultad para leer, conducir o realizar otras actividades de precisión como coser.

Tratamiento

Una vez realizadas las pruebas clínicas pertinentes y detectarse un edema macular el oftalmólogo prescribirá el tratamiento más adecuado según la causa, evolución y antecedentes médicos del paciente.

Es primordial individualizar el tratamiento para cada caso, pero los más habituales son:

  • Si el edema es menos grave: colirios antiinflamatorios, inyecciones intravítreas y perioculares.
  • Cirugía con láser: fotocoagulación con láser, láser Micropulse o microcirugía mediante vitrectomía posterior para reducir las filtraciones de los vasos sanguíneos.

Si el edema macular se ha producido en ambos ojos el tratamiento se aplicará en un ojo y, unas semanas después en el otro.

¿El edema macular se puede prevenir?

El edema macular no se puede prevenir, aunque se puede detectar de forma precoz si se realizan revisiones oftalmológicas periódicas (aunque no se tengan síntomas), sobre todo cuando existen factores de riesgo como la diabetes, hipertensión arterial y exceso de colesterol.

Las personas con diabetes deben llevar un buen control de la enfermedad y de su glucemia, ya que esta complicación puede aparecer en cualquier fase de la retinopatía diabética y no solo en estadios avanzados.

Puesto que el edema macular también puede estar asociado en algunos casos a patologías vasculares se recomienda adoptar hábitos de vida saludables.

Si tienes cualquier pregunta sobre el edema macular, no dudes en pedir una cita. El Centro Oftalmológico Daniel Perera pone a tu disposición un excelente equipo médico que te garantiza una atención personalizada y de calidad.

Contacta con nosotros

¿DÓNDE ESTAMOS?

Centro Oftalmológico Perera
Av. Silverio Alonso nº3
San Cristobal de La Laguna

(+34) 687 198 772

COMPARTE NUESTRO CONTENIDO