La luz azul de los móviles y la fatiga visual

Cada vez pasamos más horas delante de una pantalla, ya sea por trabajo o por ocio. Por eso, ¿te has preguntado alguna vez si tus ojos se están resintiendo debido a la luz que emiten los dispositivos como el smartphone o la tablet? En este post te sacamos de dudas.

¿Es perjudicial para nuestros ojos la luz que emiten los móviles?

La Sociedad Española de Oftalmología afirma que la evidencia científica actual no demuestra que la luz azul que emiten los móviles dañe el ojo humano. Por tanto, considera que la luz de los móviles no es perjudicial, pero advierte que aún no existe ningún estudio científico que demuestre los efectos negativos de esta luz.

Sin embargo, la realidad es que la enorme dependencia que tenemos de los dispositivos móviles y su uso en distancias cortas no beneficia a nuestros ojos, ya que es el causante de la fatiga visual al aumentar el grado de exposición a las luces Led. Pasar más de dos horas seguidas al día delante de un ordenador o en entornos multipantalla incrementa los riesgos de sufrir este síndrome.

Consecuencias de la fatiga visual

Además de efectos en la vista, los usuarios con fatiga visual también presentan otras molestias derivadas del uso de estas tecnologías, como dolor de cabeza, cervicales o muñecas, estrés, irritabilidad… debido principalmente al esfuerzo excesivo y no a la emisión lumínica.

¿Cuáles son los síntomas de la fatiga visual?

Entre algunos de los síntomas de la fatiga ocular podemos destacar:

  • Ojos doloridos, cansados, con ardor o picazón.
  • Enrojecimiento.
  • Visión borrosa o doble.
  • Ojos secos o llorosos.
  • Mayor sensibilidad a la luz (fotobia).
  • Dificultad para enfocar.
  • Sensación de no poder mantener los ojos abiertos.
  • Visión de manchas en el campo visual.

El cansancio ocular, aunque es molesto, no es grave y desaparece cuando la vista descansa o se toman medidas para reducir la molestia en los ojos.

Consejos para prevenir la fatiga visual

Para cuidar de tus ojos y evitar problemas oftalmológicos más graves, toma nota de los siguientes consejos:

  • No fijes la vista en un objeto o tarea durante más de 30 minutos. Levántate cada 15 minutos para que la vista cambie de campo visual.
  • Una de las causas que produce fatiga ocular es la sequedad en los ojos. Para evitar este síntoma debes parpadear con frecuencia. En caso de padecer sequedad ocular puedes usar colirios o gotas de lágrimas artificiales, siempre con la recomendación de un oftalmólogo.
  • Mantén bien iluminado el ambiente para que la vista no necesite esforzarse para ver.
  • También es recomendable ajustar el brillo de la pantalla para que no sea demasiado elevado y produzca fatiga ocular.
  • Si usas gafas graduadas, utiliza lentes antirreflejantes y a ser posible que incorpore un filtro específico para la luz azul.

Si tienes cualquier duda relacionada con la fatiga visual, ponte en contacto con nosotros. El Centro Oftalmológico Daniel Perera pone a tu disposición un excelente equipo médico que te garantiza una atención personalizada y de calidad.

Contacta con nosotros

¿DÓNDE ESTAMOS?

Centro Oftalmológico Perera
Av. Silverio Alonso nº3
San Cristobal de La Laguna

(+34) 687 198 772

COMPARTE NUESTRO CONTENIDO