La iluminación es un aspecto muy importante al que debemos prestar especial atención para evitar dañar nuestros ojos y prevenir trastornos oculares.
Descubre más sobre este tema en este post para disfrutar de una buena salud ocular.
Índice
La importancia de una buena iluminación
Pasamos gran parte de nuestro tiempo en espacios interiores, ya sea en casa o en la oficina, y más en estos tiempos de pandemia debido al Covid-19. El bienestar de nuestros ojos depende de las luces que tengamos en el hogar, en el trabajo o en el lugar de estudio. Por este motivo, es fundamental que nos preocupemos por la iluminación.
La luz puede dañar los ojos cuando se produce una sobreexposición a la luz intensa, en un espacio de tiempo corto, o de forma continua, a una intensidad de la luz moderada. Asimismo, cuando existe una exposición a pantallas sin protección, centelleos o movimientos bruscos de imágenes en la pantalla, insuficiencia o exceso de luz, una iluminación no adecuada en potencia ni en enfoque o cambios bruscos de la intensidad de la luz.
Por tanto, si, por ejemplo, tenemos una pantalla en una habitación con poca luz ambiental, el ojo debe hacer más esfuerzo para enfocar. Si, por el contrario, hay mucha luz, el ojo debe esforzarse para evitar el deslumbramiento causado por el reflejo de la luz en el monitor.
El ojo es muy sensible a la luz, por lo que una buena iluminación previene la fatiga visual, la visión borrosa y el escozor de ojos, y evita dañar la vista a largo plazo y que se origen otras alteraciones físicas.
Fatiga ocular debido a una luz deficiente
Como ya hemos comentado, la fatiga ocular es causada por el esfuerzo que hacen nuestros ojos cuando hay una escasa intensidad de luz.
Sus principales síntomas son:
- Mayor sensibilidad a la luz o al viento
- Sensación de vista cansada
- Escozor
- Enrojecimiento
- Irritación
- Sequedad (ojo seco)
- Lagrimeo
- Mareos
- Visión borrosa o doble
- Moscas volantes
- Cefaleas
- Dolor cervical
El cansancio ocular no es grave y desaparece cuando la vista descansa o se toman medidas para reducir la molestia en los ojos.
Sistemas de iluminación, ¿cuál es el más recomendado?
Actualmente conviven bombillas fluorescentes, halógenas y LEDs. Cada sistema de iluminación tiene sus ventajas e inconvenientes:
- Los fluorescentes, con una luz cálida no son muy eficaces desde el punto de vista de luz visible.
- Las luces halógenas, con una luz más blanca, se considera que pueden emitir más radiaciones de luz ultravioleta que las bombillas antiguas.
- Las lámparas de bajo consumo podrían contener mercurio y la luz no es tan cálida.
- La luz LED, cada vez más utilizada por su bajo consumo y alta eficacia, puede producir deslumbramiento, si se produce una sobreexposición, se mira directamente o si nos acercamos a menos de 20 centímetros. Esta fuente de luz blanca tiene una alta intensidad y una mayor proporción de luz azul, especialmente sensibles a ella los niños y las personas con alteraciones en la retina como la degeneración macular. Sin embargo, la iluminación con LED es la más recomendada, puesto que mejora la calidad de la luz y ofrece un mayor confort visual.
En el mercado se puede encontrar el sello EyeComfort en aquellos sistemas que facilitan la regulación de intensidad y de temperatura de color (blanco frío o cálido), lo que permite adaptar la cantidad y color de la luz para cada ocasión, ya que lo más aconsejable es evitar los cambios bruscos de iluminación, puesto que pueden provocar trastornos oculares y distorsión de la visión.
Otros consejos para prevenir la fatiga visual
Para cuidar de tu vista mientras usas el móvil, la tablet o el ordenador, toma nota de los siguientes consejos (tus ojos te lo agradecerán):
- Trata de ajustar siempre el brillo de la pantalla a las variaciones de la luz ambiental para evitar afecciones oculares.
- Si padeces sequedad ocular puedes usar colirios o gotas de lágrimas artificiales, bajo la prescripción de un oftalmólogo.
- No fijes la vista en un objeto o tarea durante más de 30 minutos para que tus ojos cambien de campo visual.
- Si usas gafas graduadas, utiliza lentes antirreflejantes y a ser posible que incorporen un filtro específico para la luz azul.
Si tienes cualquier duda relacionada con la iluminación y la fatiga visual, ponte en contacto con nosotros. El Centro Oftalmológico Daniel Perera pone a tu disposición un excelente equipo médico que te garantiza una atención personalizada y de calidad.
Contacta con nosotros
¿DÓNDE ESTAMOS?
Centro Oftalmológico Perera
Av. Silverio Alonso nº3
San Cristobal de La Laguna
(+34) 687 198 772