Lentillas de colores

Algunas personas utilizan lentes de contacto de colores para conseguir un look diferente, cambiando completamente el color de sus ojos. Pero, ¿son seguras? Te contamos más sobre este tema. ¡Sigue leyendo!

Las lentillas de colores

El desconocimiento de las costumbres de higiene por parte de las personas que utilizan estas lentillas de colores, unido a la facilidad de adquirir dichos productos en Internet sin ninguna supervisión, preocupa a los oftalmólogos y convierte esta moda en un riesgo para los ojos, ya que si no están homologadas o no han pasado los controles sanitarios pueden producir lesiones graves de córnea.

Las lentillas de colores, al contrario que las lentes de contacto convencionales, no tienen un fin refractivo (corregir o mejorar defectos visuales), sino decorativo. Por todo ello, las lentillas de colores deben usarse siempre bajo la supervisión de un oftalmólogo y de forma ocasional durante las horas recomendadas.

Qué debes saber antes de comprar lentes de contacto de colores

Si estás decidid@ a comenzar a utilizar lentes de contacto de colores, debes tener en cuenta los siguientes consejos antes de comprarlas:

  • Acude al oftalmólogo para que te realice una revisión completa de tu vista, y pueda valorar si puedes usar lentillas de colores, así como darte unas recomendaciones de uso e higiene para el cuidado óptimo de las lentes de contacto.
  • Por tanto, siempre debes comprarlas bajo prescripción médica y en un centro especializado.

Qué lentillas de color elegir

Si optas por las lentillas de colores, existe la posibilidad de elegir entre diferentes tipos de lentes capaces de proporcionar distintos efectos a la mirada:

  • Lentes de colores opacas: son lentillas que cambian por completo el color del ojo, modificando la mirada de manera radical.
  • Lentes de colores intensificadoras: ayudan a proporcionar un toque de luz extra a la mirada. Existen en muchos colores, también colores fantasía para usarlos como complemento en looks de disfraces de Carnaval o Halloween.
  • Lentillas de colores naturales: se adaptan al color natural del iris, pero lo resaltan, aportando a la mirada más brillo. Están recomendadas para personas que buscan un cambio sutil en su apariencia.

Según su durabilidad, al igual que las lentes de contacto convencionales, pueden ser:

  • Lentillas de colores reutilizables: pueden ser semanales, mensuales o anuales y no se desechan tras su uso, sino que requieren un mantenimiento diario, fundamental para conservar las lentillas en las mejores condiciones y evitar infecciones oculares.
  • Lentillas de colores desechables: diseñadas para un único uso, por lo que, al quitarlas, se deben desechar.

Cómo elegir el color de lentilla más indicado

Uno de los principales consejos para elegir el color de las lentes de contacto es tener en cuenta la fisonomía, el tono de piel y el color del pelo:

  • Lentes de contacto de colores para ojos claros: si tienes los ojos azules, grises o verdes, podrías optar por este tipo de lentes en las mismas tonalidades, pero más claras, que contribuirán a intensificar la mirada.
  • Lentes de contacto de colores para ojos oscuros: si tus ojos son marrones o negros, puedes probar primero con diferentes tonos de marrones (marrón miel o almendra), o incluso con un gris oscuro.

lentes de contacto de colores

Recomendaciones de higiene para las lentes de contacto

Si utilizas lentes de contacto, toma nota de las siguientes recomendaciones para evitar daños oculares:

  • Lávate las manos antes de ponerte las lentillas.
  • Utiliza un producto adecuado (una solución limpiadora específica para tu tipo de lentes) y evita el agua del grifo.
  • El estuche donde guardas las lentillas debe estar limpio y en un ambiente seco, además, es recomendable que lo cambies según las especificaciones del fabricante.
  • Evita dormir o realizar deportes acuáticos con las lentillas.
  • No utilices las lentillas de forma abusiva, no más de 12 horas diarias.
  • Tampoco debes usar lentes de contacto caducadas.

Los ojos son una de las partes más delicadas de nuestro cuerpo. ¡Cuídalos como se merecen!

Si tienes cualquier pregunta sobre el uso de las lentillas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

El Centro Oftalmológico Daniel Perera pone a tu disposición un excelente equipo médico que te garantiza una atención personalizada y de calidad.

Contacta con nosotros

¿DÓNDE ESTAMOS?

Centro Oftalmológico Perera
Av. Silverio Alonso nº3
San Cristobal de La Laguna

(+34) 687 198 772

COMPARTE NUESTRO CONTENIDO