Los cuidados después de una operación de cataratas

Si te vas a operar de cataratas te contamos todo lo que debes sobre los cuidados posteriores a esta cirugía que se deben tener en cuenta para lograr una óptima recuperación.

La operación de cataratas

La operación de cataratas es una de las intervenciones quirúrgicas más frecuentes en oftalmología. Se trata de una cirugía muy perfeccionada y segura, rápida e indolora, que tiene una duración aproximada de 10-15 minutos y no requiere ingreso ni hospitalización.

Consiste en retirar la parte del cristalino afectada por una opacidad, lo que se denomina catarata, y sustituirla por una lente intraocular transparente.

Una vez implantadas las lentes durarán el resto de la vida, ya que al tratarse de lentes artificiales no se tendrán que volver a remplazar, puesto que no se van a volver a desarrollar cataratas de nuevo.

La recuperación visual es rápida, así como la reincorporación a la vida cotidiana, en tan solo un mes aproximadamente. El paciente volverá a ver de forma nítida, sin neblina y con colores más vivos.

Al día siguiente de la intervención podrá realizar vida prácticamente normal, como ver la tele, leer o pasear.

Síntomas habituales tras la operación de cataratas

Tras la operación de cataratas la recuperación de la vista se produce de manera paulatina. La visión debe adaptarse a la extracción de la catarata y la sustitución del cristalino por una lente, por lo que es normal que en la primera semana tras la cirugía de catarata se tenga sensación de:

  • Sequedad
  • Neblina
  • Destellos o halos
  • Sensibilidad a la luz
  • Sensación de arenilla o cuerpo extraño
  • Picores
  • Diferencias en la percepción del color

Todas estas molestias desaparecerán a medida que el ojo se cura. No obstante, si se detecta disminución brusca de la visión, dolor y enrojecimiento ocular se debe acudir con urgencia a la consulta del oftalmólogo.

El postoperatorio será breve, pero se deben seguir unas recomendaciones médicas para que puedas reincorporarte al trabajo lo antes posible.

Cuidados tras la operación de cataratas

En los primeros días

Al día siguiente de la cirugía de catataras tendrás que acudir a una revisión para que el oftalmólogo pueda comprobar que no existe ninguna complicación, así como seguir los siguientes consejos:

  • No toques ni frotes el ojo o el párpado operado. Límpialo con suavidad con un pañuelo. Los gérmenes que pueden infectar el ojo suelen provenir de párpados y pestañas del propio paciente.
  • Evita dormir boca abajo ni sobre el ojo operado durante al menos tres días. Para ello es aconsejable dormir con unas gafas para evitar un golpe o tocarte el ojo accidentalmente.
  • Si notas una sensación de vista borrosa y de cuerpo extraño dentro del ojo, no te preocupes. Es algo normal porque el ojo está cicatrizando. Estos síntomas se aliviarán con los colirios prescritos por el oftalmólogo. Por eso es tan importante seguir las recomendaciones del especialista y cumplir estrictamente con el tratamiento en la forma y tiempo.
  • También evita cualquier actividad en la que tengas que levantar pesos que superen los 10 kg. No realices esfuerzos y descansa todo lo que puedas.
  • Al día siguiente de la cirugía puedes ducharte o lavarte la cara, mirar hacia abajo o agacharte ligeramente, pero de una forma suave y moderada, y sin tocar el ojo.

En las primeras semanas

Tras la primera revisión, lo habitual es que el oftalmólogo vuelva a citarte una semana después. En esta consulta, se comprueba la visión, se toma la presión intraocular y se examina el ojo. Te citará de nuevo un mes más tarde.

Durante las primeras 3-4 semanas tras la operación deberás seguir las siguientes recomendaciones:

  • Evita sumergir la cabeza en agua, bañarte en el mar, en un jacuzzi o en una piscina durante las primeras semanas posteriores al procedimiento.
  • Durante las 3-4 primeras semanas no debes realizar actividades deportivas. Asimismo, los deportes de contacto como el pádel están desaconsejados durante un mínimo de 3 meses.
  • Protege tus ojos de la luz y de otros agentes externos con unas gafas de sol oscuras.
  • No expongas el ojo a factores climáticos irritantes, como el viento ni tampoco al polvo, el humo o a la suciedad.
  • Evita conducir durante al menos 15 o 20 días y cualquier otra actividad que implique un esfuerzo de la vista.
  • No te maquilles. Evita ponerte rímel o lápiz de ojos durante al menos 15 días después de la intervención.
  • Continúa aplicándote los colirios antiinflamatorios y antibióticos a las horas estipuladas, cuya finalidad es prevenir infecciones y reducir la inflamación en el ojo operado.

La recuperación después de una cirugía de cataratas suele ser de un mes para retomar las actividades habituales, pero depende de en qué trabajes y de cómo evolucione tu ojo para necesitar una baja médica de un mes o más tiempo.

Si tienes cualquier pregunta sobre las cataratas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

El Centro Oftalmológico Daniel Perera pone a tu disposición un excelente equipo médico que te garantiza una atención personalizada y de calidad.

Contacta con nosotros

¿DÓNDE ESTAMOS?

Centro Oftalmológico Perera
Av. Silverio Alonso nº3
San Cristobal de La Laguna

(+34) 687 198 772

COMPARTE NUESTRO CONTENIDO