Operación de cataratas convencional por facoemulsificación

La operación de cataratas es una de las cirugías más frecuentes en oftalmología. Gracias a los avances tecnológicos, los procedimientos para eliminar las cataratas se han perfeccionado y han surgido nuevas técnicas.

Descubre en este post en qué consiste la cirugía de cataratas convencional: la facoemulsificación por ultrasonidos.

Cirugía de cataratas convencional: facoemulsificación con ultrasonidos

La técnica convencional que se lleva utilizando desde hace más de 20 años para eliminar las cataratas es la facoemulsificación, un procedimiento que revolucionó la operación de cataratas y que se ha ido perfeccionando con el tiempo, introduciendo mejoras para reducir las molestias, los errores o los efectos adversos.

Consiste en la utilización de ultrasonidos para disolver y extraer el cristalino deteriorado, sustituyéndolo por una lente intraocular artificial que durará toda la vida y no perderá transparencia.

Esta cirugía se realiza en el quirófano, con anestesia local, generalmente primero en un ojo, y al cabo de unos días en el otro ojo, aunque también se puede realizar de forma bilateral simultánea.

Su duración es de unos 10-15 minutos aproximadamente.

Procedimiento de la facoemulsificación de cataratas

La facoemulsificación realizada mediante ultrasonidos conlleva los siguientes pasos:

  1. El cirujano realiza una pequeña incisión en la córnea para acceder al cristalino, donde tiene lugar la cirugía de la catarata, ya que a través de esta incisión se introducirán los instrumentos necesarios para fragmentar y aspirar la catarata, así como la nueva lente.
  2. A continuación, el especialista realiza una apertura circular en el saco del cristalino (capsulorrexis) y lo separa de dicho saco para poder actuar en su interior. Aunque el procedimiento es manual, en casi todos los casos se consiguen capsulotomías completas y limpias. Esta pequeña incisión no va a requerir puntos de sutura.
  3. Posteriormente, mediante impulsos de los ultrasonidos del facoemulsificador se fragmenta el cristalino (la catarata) y se aspira. El mismo aparato lleva incorporado un sistema que va succionando los trocitos de cristalino.
  4. Por último, una vez limpia la cápsula, el cirujano coloca la nueva lente intraocular artificial que hará las funciones del cristalino, sustituyendo así a la lente natural.

Se introduce plegada para que entre por las pequeñas incisiones, pero una vez dentro se despliega y se fija en su posición permanente.

Antes de terminar la intervención, el doctor puede hacer incisiones adicionales en la córnea para prevenir o disminuir el astigmatismo.

Tipos de lentes intraoculares en una operación de cataratas

El oftalmólogo puede implantar los siguientes tipos de lentes intraoculares, teniendo en cuenta las necesidades visuales del paciente:

  • Monofocales: diseñadas con un solo foco para la visión de lejos, si no se tiene astigmatismo, pero no de cerca.
  • Multifocales: estas lentes multifocales pueden ser bifocales (visión cercana-lejana) o trifocales (visión cercana-intermedia-lejana). Por tanto, permiten ver a diferentes distancias, sin la necesidad de usar gafas ni lentes de contacto.

Postoperatorio de la cirugía de cataratas

Tras la operación de cataratas , podrás volver casa después de permanecer unos minutos en observación.

Al día siguiente se te destapará el ojo durante la revisión y comenzarás un tratamiento con antibióticos y antiinflamatorios que durará unos días.

La recuperación de la vista se produce de manera paulatina.

Volverás a ver de forma nítida, sin neblina y con colores más vivos pasados unos días. La recuperación completa será al mes o a las seis semanas.

La visión una persona recién operada debe adaptarse a la extracción de la catarata y la sustitución del cristalino por una lente intraocular, por lo que es normal que en el ojo que se opera se tenga sensación de sequedad, neblina, destellos y sensibilidad a la luz, molestias que desaparecerán a medida que el ojo se cura.

Por tanto, el postoperatorio será breve, pero se deben seguir unas recomendaciones médicas en el cuidado de los ojos para que la operación de cataratas sea todo un éxito y puedas recuperarte lo antes posible.

operación de cataratas

Si tienes cualquier pregunta sobre la cirugía de cataratas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

El Centro Oftalmológico Daniel Perera pone a tu disposición un excelente equipo médico que te garantiza una atención personalizada y de calidad.

Contacta con nosotros

¿DÓNDE ESTAMOS?

Centro Oftalmológico Perera
Av. Silverio Alonso nº3
San Cristobal de La Laguna

(+34) 687 198 772

COMPARTE NUESTRO CONTENIDO