Postoperatorio de la Operación de Cataratas: Recomendaciones

La operación de cataratas es una cirugía muy perfeccionada y segura, rápida e indolora, que tiene una duración aproximada de 10-15 minutos, sin ser necesario ingreso ni hospitalización.

En este post te detallamos todo lo referente al postoperatorio de la cirugía de cataratas y a los cuidados que se deben tener en cuenta para una óptima recuperación.

Postoperatorio de la cirugía de cataratas

Tras la operación de cataratas la recuperación de la vista se produce de manera paulatina. El paciente volverá a ver de forma nítida, sin neblina y con colores más vivos pasados unos días. La recuperación completa será al mes o a las seis semanas.

La visión una persona recién operada debe adaptarse a la extracción de la catarata y la sustitución del cristalino por una lente intraocular, por lo que es normal que en el ojo que se opera se tenga sensación de sequedad, neblina, destellos y sensibilidad a la luz, molestias que desaparecerán a medida que el ojo se cura.

Una vez implantadas las lentes, durarán el resto de la vida, ya que al tratarse de lentes artificiales no se tendrán que volver a reemplazar, puesto que no se van a volver a desarrollar cataratas de nuevo.

Por tanto, el postoperatorio será breve, pero se deben seguir unas recomendaciones médicas en el cuidado de los ojos para que la operación de cataratas sea todo un éxito y puedas reincorporarte a tus tareas cotidianas lo antes posible.

operación de cataratas

Recomendaciones a seguir tras una cirugía de cataratas

De los cuidados postoperatorios de la intervención de cataratas dependerá el tiempo de recuperación. Durante el primer mes estas son las recomendaciones que se deben tener en cuenta:

Solicita el apoyo de algún familiar

Por seguridad, deberás acudir a la cirugía de cataratas con algún conocido o familiar, una persona que te acompañará a casa después del procedimiento, puesto que estarás bajo los efectos de la anestesia.

Además, los siguientes días también necesitarás ayuda para realizar ciertas tareas de tu rutina, ya es imprescindible no realizar esfuerzos innecesarios, tales como coger peso o agacharse.

Pide la baja laboral

Aunque al día siguiente de la intervención podrás realizar vida prácticamente normal (ver la tele, leer o pasear), el tiempo de baja laboral aconsejado tras una operación de cataratas es de una semana, siempre y cuando realices un trabajo que no requiera esfuerzo físico.

Utiliza gafas de sol

Cuando salgas a la calle deberás proteger tus ojos de la luz y de otros agentes externos, utilizando gafas de sol oscuras. solo días.

Asiste a todas las revisiones oftalmológicas

Al día siguiente de la cirugía de catataras tendrás que acudir a una revisión para que el oftalmólogo pueda comprobar que no existe ninguna complicación. Si todo está bien, las siguientes revisiones se realizarán cada semana o quince días durante el primer mes.

Aplícate las gotas oculares en el ojo operado

Es importante que administres responsablemente los medicamentos recetados y te apliques los colirios antiinflamatorios y antibióticos a las horas determinadas, cuya finalidad es prevenir infecciones y reducir la inflamación.

Protege el ojo

Evita frotar el ojo y ejercer presión sobre él. Intenta dormir en una posición cómoda para que el ojo no roce con nada.

Asimismo, no es aconsejable nadar o utilizar el jacuzzi durante las primeras semanas posteriores al procedimiento.

Por otra parte, no expongas el ojo a factores climáticos irritantes, como el viento ni tampoco al polvo, el humo o a la suciedad.

Conducción

Para volver a conducir es recomendable esperar al menos un mes, siempre con precaución y llevando gafas de sol los días soleados para evitar la fotofobia.

Si tienes cualquier pregunta sobre las cataratas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

El Centro Oftalmológico Daniel Perera pone a tu disposición un excelente equipo médico que te garantiza una atención personalizada y de calidad.

Contacta con nosotros

¿DÓNDE ESTAMOS?

Centro Oftalmológico Perera
Av. Silverio Alonso nº3
San Cristobal de La Laguna

(+34) 687 198 772

COMPARTE NUESTRO CONTENIDO