Dudas frecuentes sobre las cataratas

Las cataratas es una enfermedad asociada a la pérdida de visión, que se estima que sufre un 35% de las personas mayores de 60 años, un porcentaje que se duplica al cumplir los 70.

En este post resolvemos las dudas más frecuentes sobre las cataratas.

¿Qué son las cataratas?

Las cataratas consisten en la opacificación total o parcial del cristalino, una de las dos lentes que tenemos en el ojo. La persona que las padece pierde visión de forma lenta y progresiva, tanto de lejos como de cerca, acompañada de una sensación de visión empañada, de halos en torno a las luces y molestias cuando hay una luminosidad elevada.

La única solución es la cirugía de cataratas para sustituir el cristalino por una lente artificial intraocular.

¿Cuáles son sus causas?

Aunque las cataratas están normalmente asociadas a la edad, también pueden surgir debido a otros motivos, como los que exponemos a continuación:

  • Consumo de tabaco o alcohol.
  • Exposiciones prolongadas al sol.
  • Ingesta de medicamentos, como los corticoides.
  • Traumatismos o una cirugía intraocular previa.
  • Diabetes, hipertensión arterial o miopía.
  • Catarata congénita (la padecen algunos bebes al nacer).
  • También las cataratas pueden aparecer sin ningún motivo aparente en una persona joven.

¿Síntomas de las cataratas?

Las cataratas no producen dolor ni picor ni enrojecimiento ni visión con moscas volantes. Los síntomas pueden variar mucho de una persona a otra, pero los más comunes son:

Sensación de visión borrosa

El principal síntoma de un ojo con cataratas es una visión nublada que no logra corregirse con las gafas. Esta neblina impide realizar actividades cotidianas como leer, escribir o ver la televisión.

Visión doble

Las cataratas en los ojos también pueden producir imágenes múltiples: diplopía o visión doble.

Diplopía

Sensibilidad a la luz (fotofobia)

El paciente con cataratas puede percibir una cierta intolerancia a la luz intensa con posibles halos de luz cuando mira a focos de luz, lo cual es posible que dificulte su visión nocturna, por ejemplo, durante la conducción.

Cambio en la percepción de los colores

La percepción de los colores, con una visión con cataratas, resulta alterada, como si hubieran perdido su intensidad o estuvieran desteñidos.

Aparición de miopía

Con las cataratas puede aparecer una miopía que nunca había existido.

Mejora de la visión

En algunos casos, cuando el paciente comienza a tener cataratas, puede tener la sensación de una mejora de la visión cercana.

Ante la aparición de alguno de estos síntomas te recomendamos que acudas al oftalmólogo lo antes posible.

Operación de cataratas

Si el diagnóstico del oftalmólogo confirma la presencia de cataratas, lo siguiente que hará el especialista será analizar la posibilidad de una intervención quirúrgica.

¿En qué consiste la cirugía?

La operación de cataratas es una cirugía muy perfeccionada y segura, rápida e indolora, que tiene una duración aproximada de 10 minutos (sin ser necesario ingreso ni hospitalización).

Dependiendo de la lente intraocular se implante se podrá corregir el defecto refractivo previo que se tuviera (miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia).

En caso de tener cataratas en los dos ojos se suele operar primero el ojo más afectado y cuando este se haya recuperado, se interviene el segundo.

La recuperación visual es rápida y la reincorporación a la vida cotidiana será en horas.

¿Cómo es el postoperatorio?

Tras la intervención, el paciente realizará una revisión y deberá seguir unas indicaciones médicas que le prescribirá el oftalmólogo para los días posteriores:

  • Aplicar dos tipos de colirios antiinflamatorios y antibióticos en el ojo operado.
  • Evitar frotarse los ojos.
  • Descansar y evitar un sobreesfuerzo visual entre 4 y 5 días tras la operación.
  • Evitar ambientes cargados de humo.

Si tienes cualquier pregunta sobre las cataratas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. El Centro Oftalmológico Daniel Perera pone a tu disposición un excelente equipo médico que te garantiza una atención personalizada y de calidad.

Contacta con nosotros

¿DÓNDE ESTAMOS?

Centro Oftalmológico Perera
Av. Silverio Alonso nº3
San Cristobal de La Laguna

(+34) 687 198 772

COMPARTE NUESTRO CONTENIDO