Preguntas frecuentes sobre la Presbicia o Vista Cansada

La presbicia o vista cansada es un problema visual que padecen muchas personas. Por eso, en este post damos respuesta a las principales dudas sobre esta patología.

¿Qué es la presbicia o vista cansada?

La presbicia, más conocida como vista cansada, es un trastorno común de la visión que se presenta con la edad, ya que el envejecimiento afecta a las fibras musculares alrededor del cristalino.

Consiste en la pérdida de la capacidad para enfocar de cerca. El ojo es incapaz de enfocar la luz directamente sobre la retina, debido al endurecimiento del cristalino con el paso de los años. Esta ineficacia de la lente hace que la luz se enfoque detrás de la retina, lo que causa una visión deficiente de los objetos que están cerca.

Como es una condición de la visión que ocurre a medida que se envejece, es normal que a partir de los 40 años, comiencen a aparecen problemas para ver correctamente las letras pequeñas.

La presbicia, a veces está agravada por otros defectos refractivos del paciente (miopía, hipermetropía o astigmatismo), aunque también puede darse el caso de una persona que nunca haya tenido problemas de visión, tenga presbicia.

¿Cuáles son los síntomas de la presbicia?

Los síntomas de la presbicia o vista cansada son:

  • Dificultad para leer letras pequeñas.
  • Problemas para ver los objetos situados a corta distancia.
  • Dolores de cabeza.
  • Fatiga visual.

¿Se puede prevenir la presbicia?

La presbicia no se puede prevenir, puesto que es un defecto asociado a la edad y al envejecimiento. No obstante, sí que es recomendable seguir una serie de pautas para frenar su aparición, como, por ejemplo, utilizar dispositivos electrónicos con luz tenue, así como limitar su uso.

También es aconsejable que, si empiezas a sentir síntomas de presbicia, contactes con nuestra consulta para corregir el defecto mediante alguno de los tratamientos que el oftalmólogo considere más adecuado para ti.

¿Quién tiene más riesgo de tener presbicia?

Como hemos comentado, cualquier persona mayor de 40 años puede desarrollar presbicia. La mayoría de nosotros experimentaremos cierta pérdida de capacidad de enfoque para los objetos cercanos a medida que envejecemos, aunque algunos lo notaremos más que otros, sobre todo aquellos con hipermetropía.

Se estima que dentro de 10 años, más de la mitad de los españoles padecerán vista cansada, debido al aumento de la esperanza de vida y a los avances en materia sanitaria. Por suerte, existen muchas soluciones para que la presbicia no afecte a la calidad de vida de quienes la sufran.

Tratamiento de la presbicia

La presbicia o vista cansada se puede corregir mediante los siguientes tratamientos:

  • Gafas para ver de cerca, gafas progresivas o gafas bifocales.
  • Lentes de contacto multifocales.
  • Cirugía: existen diversas alternativas quirúrgicas. Debe ser siempre el oftalmólogo quien seleccione el procedimiento más adecuado, en función de las características de cada paciente:

– Implantación de lentes multifocales: a través de este procedimiento, se sustituye el cristalino que no enfoca los objetos correctamente por una lente artificial que realiza su misma función y que permite ver a todas las distancias (lejos, intermedia y cerca).

Además, esta cirugía permite eliminar otros problemas visuales asociados y evita la posterior aparición de las cataratas.

Cirugía con láser: esta técnica es similar a la que se emplea para corregir la miopía u otros problemas refractivos, moldeando la córnea mediante láser excímer, para compensar la pérdida de acomodación del cristalino.

Mediante esta cirugía, se hace a que el paciente vea de lejos con un ojo y de cerca con el otro, sin alterar la sensación de visión binocular lejos-cerca.

Implantes corneales: se introducen en el espesor de la córnea para modificar la curvatura y la potencia refractiva de la córnea. Estos implantes se emplean mayoritariamente en casos de córneas irregulares.

¿Cuánto tiempo es necesario para retomar la rutina tras una operación de presbicia?

En la mayoría de los casos, la recuperación visual suele ser rápida, aunque se debe reposar durante algunos días y acudir a las vistas postoperatorias que el oftalmólogo indique. Asimismo, habrá que esperar un tiempo antes de volver a realizar actividades deportivas.

Si tienes cualquier pregunta sobre la presbicia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

El Centro Oftalmológico Daniel Perera pone a tu disposición un excelente equipo médico que te garantiza una atención personalizada y de calidad.

Contacta con nosotros

¿DÓNDE ESTAMOS?

Centro Oftalmológico Perera
Av. Silverio Alonso nº3
San Cristobal de La Laguna

(+34) 687 198 772

COMPARTE NUESTRO CONTENIDO