gafas-sol-polarizadas

Los cristales polarizados de las gafas de sol son ‘tendencia’ en la actualidad y lo cierto es que las gafas polarizadas van más allá de una moda pasajera, ya que son recomendables para la mayoría de las personas al ofrecer una visión nítida y proteger a los ojos de los rayos UV.

Te contamos todo lo que debes saber sobre las gafas polarizadas en este post del Centro Oftalmológico Daniel Perera.

¿Qué significa el término ‘gafas polarizadas’?

Las gafas de sol polarizadas no son una novedad. Los deportistas llevan usándolas desde hace tiempo para entrenar porque este tipo de gafas tienen un filtro que bloquea la luz reflejada, y por tanto, permite una visión sin reflejos, mejora el confort visual y previene de daños oculares provocados por una exposición constante a radiaciones solares.

Pero, seguro que te estarás preguntando cómo funcionan las lentes polarizadas. Pues bien, normalmente los cristales se polarizan de forma vertical y bloquean la luz que incide de forma horizontal, por eso cuando el sol se refleja en el mar se filtra el deslumbramiento, es decir, se refleja parcialmente en el agua y se redirecciona, siendo objeto de polarización.  Además, gracias al tinte específico de la lente se logra una mejor visión de los colores y de los contrastes.

Ventajas de las gafas polarizadas

Además de los beneficios comentados anteriormente (visión sin reflejos, nitidez y contraste superiores), las gafas polarizadas tienen otras muchas ventajas:

  • Reducen la fatiga visual.
  • Se pueden combinar con filtros de luz visible y UV para lograr una protección completa.
  • El filtro polarizador se puede aplicar sobre lentes graduadas o progresivas. Además, los filtros polarizados se pueden obtener de diferentes grados de protección y los cristales se pueden oscurecer más o menos, según las necesidades visuales de cada persona.
  • Son lentes ligeras y resistentes, cómodas y seguras.
  • Aconsejables para personas con alta sensibilidad a la luz o fotofobia y para niños.
  • Son un elemento más de la seguridad en la conducción, ya que con las gafas polarizadas se percibe un menor cansancio al volante, y una mayor capacidad de reacción y de concentración.

Inconvenientes de las lentes polarizadas

Pocos son los contras de las gafas polarizadas, pero debemos destacar alguno de ellos:

  • Las lentes polarizadas impiden que se vea adecuadamente las pantallas HUD (Heads Up Display) que llevan incorporados algunos automóviles y también dificulta la lectura de las pantallas de los navegadores o de la consola.
  • Además, tampoco se verá con claridad las pantallas LCD (móvil, ordenador o tablet) porque este tipo de pantallas utilizan luz polarizada para formar las imágenes, por lo que la pantalla se mostrará atenuada y los colores alterados.
  • Otro de los inconvenientes es que no ofrecen protección ante cualquier deslumbramiento, por tanto, si inclinas la cabeza es posible que te lleguen reflejos de luz horizontal que impidan que tu visión sea óptima.

Cómo reconocer unas lentes polarizadas

Si quieres saber si unas gafas son polarizadas es muy sencillo de comprobarlo:

  • Este tipo de gafas de sol incluyen un distintivo que dice Polarized Lenses en una de sus varillas.
  • También suelen incluir la impresión [P] en su cara interior o en la lente.

¿Tienes una pregunta relacionada con las gafas polarizadas? No dudes en ponerte en contacto con nosotros. El Centro Oftalmológico Daniel Perera pone a tu disposición un excelente equipo médico que te garantiza una atención personalizada y de calidad.

Contacta con nosotros

¿DÓNDE ESTAMOS?

Centro Oftalmológico Perera
Av. Silverio Alonso nº3
San Cristobal de La Laguna

(+34) 687 198 772

COMPARTE NUESTRO CONTENIDO