Qué debes saber sobre la rosácea ocular

La rosácea es comúnmente asociada a una enfermedad de la piel. Sin embargo, esta también puede afectar a los ojos, denominándose rosácea ocular. Obtener un diagnóstico temprano y acudir al oftalmólogo para la recomendación del tratamiento adecuado prevendrá y controlará los brotes.

¿Qué es la rosácea ocular?

La rosácea es una enfermedad crónica que provoca un enrojecimiento de la zona afectada. En el caso de la piel, esta puede manifestar rojez en cualquier parte del cuerpo, aunque es más común en el rostro, sobre todo en la zona de la nariz y las mejillas.

En el caso de la rosácea ocular, este enrojecimiento puede darse tanto en los párpados como en el propio ojo. Se trata de una enfermedad fácilmente reconocible por la intensidad de la rojez presentada en la esclerótica. Afecta principalmente a adultos de entre 30 y 50 años y a las personas con rosácea o que tienden a ruborizarse con facilidad.

Aunque la causa de esta enfermedad sea desconocida, las investigaciones más recientes apuntan a su vinculación con reacciones autoinmunes del organismo y a la proliferación de gérmenes en la zona afectada.

Principales síntomas de la rosácea ocular

Qué debes saber sobre la rosácea ocular

Causas de la rosácea ocular

La rosácea, tanto cutánea como ocular, no tiene una causa concreta. Se ha observado que resulta frecuente que exista una prevalencia en la misma familia, por lo que podrían intervenir factores genéticos.

Aunque las causas de la rosácea se desconozcan, existen factores en el estilo de vida y la dieta que favorecen la aparición de los brotes más severos de rosácea.

A continuación, enumeramos estos factores de riesgo que debes evitar:

  1. Exposición a ambientes con una temperatura extrema (tanto fría como caliente).
  2. Exposición continua a la radiación solar.
  3. Actividad física extrema.
  4. Situaciones de estrés y/o ansiedad
  5. Consumo de alcohol y cafeína.
  6. Dieta con abundantes comidas picantes y sazonadas.

Tratamientos para la rosácea ocular

La rosácea ocular es una enfermedad fácil de diagnosticar, por lo que una vez valorado por un oftalmólogo este te planteará el mejor tratamiento para tu caso particular.

El primer paso para tratar la rosácea es llevar una buena higiene ocular. Los especialistas recomiendan tener una buena rutina de limpieza para prevenir enfermedades oculares y cualquier alteración de los ojos y párpados.

En segundo lugar, para tratar la rosácea leve los oftalmólogos recomiendan utilizar dos veces diarias gotas artificiales para lubricar los ojos. Es importante evitar utilizar gotas específicas para tratar el enrojecimiento de los ojos, ya que, aunque es uno de los síntomas de la rosácea ocular, no son los indicados para tratarla y podrían incluso empeorar tu situación.

Según la gravedad de la rosácea ocular, el oftalmólogo también puede añadir antibióticos, corticoides y fármacos antiinflamatorios a tu tratamiento.

Remedios caseros para aliviar los síntomas de la rosácea ocular

Tras acudir al oftalmólogo y recibir un tratamiento adecuado a tu paso particular puedes llevar a cabo los siguientes consejos para aliviar los síntomas de la rosácea ocular:

  • Si uno de tus síntomas son los ojos o los párpados hinchados evita utilizar productos cosméticos, como el maquillaje o las cremas.
  • Evita utilizar lentes de contacto durante un tiempo prolongado, en especial si uno de tus síntomas es la sequedad y el picor de ojos.
  • Evita alimentos y productos que agraven la dilatación de los vasos sanguíneos Los alimentos muy picantes o condimentados, junto a las bebidas alcohólicas desencadenan o empeoran los síntomas de la rosácea.
  • Para aliviar la sequedad y el picor de ojos pregunta a tu oftalmólogo para utilizar lágrimas artificiales.

Es muy importante acudir al oftalmólogo cuanto antes al notar alguno de los síntomas de la rosácea ocular de manera regular y/o recurrente. Realizar un diagnóstico y proponer un tratamiento temprano acorde a las necesidades individuales de cada paciente podrá evitar posibles complicaciones, como los brotes más severos de rosácea ocular y futuros malestares.

Si tienes cualquier pregunta sobre la rosácea ocular, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

El Centro Oftalmológico Daniel Perera pone a tu disposición un excelente equipo médico que te garantiza una atención personalizada y de calidad.

Contacta con nosotros

¿DÓNDE ESTAMOS?

Centro Oftalmológico Perera
Av. Silverio Alonso nº3
San Cristobal de La Laguna

(+34) 687 198 772

COMPARTE NUESTRO CONTENIDO