Daltonismo

El daltonismo limita la correcta visión de los colores, pero no es una enfermedad grave. No obstante, conviene detectarlo lo antes posible para evitar dificultades en el aprendizaje. Aunque el niño podrá realizar una vida normal con esta afección ocular, detectarlo precozmente reducirá los problemas durante su etapa escolar.

En este post te contamos más sobre el daltonismo y cómo se detecta en edades tempranas.

¿Qué es el daltonismo?

El daltonismo es una deficiencia o ceguera de color que impide ver los colores de manera correcta. El científico John Dalton fue quien identificó esta patología, de ahí su nombre.

Está originado por una alteración genética, ligada al cromosoma X, lo cual produce que sean más numerosos los varones daltónicos que las mujeres. Por lo general, el daltonismo es una condición con la cual se nace, pero también puede adquirirse o desarrollarse con el paso del tiempo. Los cambios en la percepción visual de los colores pueden significar que existe un problema de daltonismo.

Existen tres tipos de conos en la retina, cada uno de los cuales capta los colores rojo, azul y verde y sus diferentes intensidades. Gracias a ellos podemos distinguir todos los colores que forman parte del espectro de luz visible. Sin embargo, la persona que padece daltonismo no diferencia bien ciertos colores, debido a la falta o a un mal funcionamiento de uno o varios de los conos de la retina.

Normalmente los tonos rojos y verdes son los que resultan más complicados de visualizar a un daltónico, aunque en algunos casos también puede haber dificultades para distinguir las tonalidades azules.

Es habitual que el daltonismo afecte a ambos ojos por igual y se mantenga estable a lo largo de la vida, aunque hay diferentes grados de daltonismo, de forma que ningún daltónico ve exactamente igual que otro.

También existen varios tipos de daltonismo:

  • Acromatopsia: es el caso más grave y provoca que el individuo que lo padece lo vea todo de color en una escala de tonos grises, es decir, en ‘blanco y negro’. Es una enfermedad rara que solo afecta a una de cada 30.000 personas. Esta patología también se relaciona con la pérdida de agudeza visual.
  • Dicromatismo: en este tipo de daltonismo falta un tipo de cono, lo que provoca dificultad para diferenciar entre el rojo y el verde o entre el azul y el amarillo.
  • Tricromatismo anómalo: en este caso la persona daltónica presenta los tres tipos de conos, pero existe alguna deficiencia o mal funcionamiento en ellos que impide un desarrollo normal.

Síntomas del daltonismo infantil

Los síntomas de daltonismo pueden variar de leves a severos. Entre los síntomas más leves encontramos:

  • Incapacidad para diferenciar entre los distintos tonos de un color u otros similares, especialmente el color el azul y el amarillo, o el rojo y el verde.
  • Dificultad para ver los colores y su brillo de forma correcta.

El daltonismo no suele afectar a la nitidez de la visión, aunque los casos de acromatopsia pueden presentar algunos síntomas más graves como:

  • Ojo vago.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Baja visión.
  • Nistagmo (movimiento involuntario y rápido de los ojos).
  • Incapacidad absoluta de ver y diferenciar cualquier color.

Cómo detectar el daltonismo infantil

Daltonismo infantil

Como ya hemos comentado, detectar el daltonismo en edades tempranas es primordial para que la etapa de aprendizaje de los pequeños apenas se vea afectada.

Algunos niños con daltonismo no saben que lo padecen, ya que la manera en la que perciben los colores ha sido la única forma que han tenido siempre de verlos. Por tanto, deben ser los padres y los profesores quienes lo detecten si, por ejemplo, al jugar confunden los colores o al pintar utilicen colores que no deben, aunque se les haya especificado el color con el que tienen que dibujar.

Pruebas de detección del daltonismo

En caso de detectar posibles síntomas de daltonismo en tu hij@ es aconsejable llevarlo al oftalmólogo para que le pueda realizar unas pruebas sencillas y así diagnosticar si padece o no esta afección visual.

A partir de cierta edad es posible realizar las siguientes pruebas:

  • El test de Isihara: es el más común y rápido, siempre y cuando el niño ya conozca y sea capaz de nombrar colores y formas simples. La prueba consiste en mostrarle un patrón compuesto de múltiples puntos de color. Los daltónicos verán números distintos a aquellos que cuentan con una visión de los colores óptima.

El test de Isihara

  • El test de Farnsworth: también es otra prueba muy común para detectar distintos tipos de ceguera al color. Consiste en ordenar fichas en 15 grupos cromáticos diferentes.
  • Asimismo, el oftalmólogo puede mostrar tarjetas con figuras de colores y fondos de colores vistosos. Si el niño es daltónico no podrá observar el dibujo real.

Tratamiento del daltonismo

No existe tratamiento para el daltonismo congénito, pero sí que hay lentes de contacto y gafas especiales para daltónicos que, aunque no corrigen el problema, pueden ayudarles a distinguir las diferencias entre colores.

El daltonismo no causa una incapacidad importante, aunque puede limitar el desarrollo de algunas profesiones que requieran de una visualización perfecta de los colores, como los pilotos, los controladores aéreos o los policías.

Si tienes cualquier pregunta sobre el daltonismo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

El Centro Oftalmológico Daniel Perera pone a tu disposición un excelente equipo médico que te garantiza una atención personalizada y de calidad.

Contacta con nosotros

¿DÓNDE ESTAMOS?

Centro Oftalmológico Perera
Av. Silverio Alonso nº3
San Cristobal de La Laguna

(+34) 687 198 772

COMPARTE NUESTRO CONTENIDO