Migraña ocular

Una migraña ocular es menos dolorosa que una migraña normal. Sin embargo, puede ir precedida o acompañada de síntomas que influyen en la visión.

En este post te contamos qué es una migraña ocular, sus causas, síntomas y tratamiento.

¿Qué es la migraña ocular?

Una migraña ocular, también conocida como migraña oftálmica o migraña retiniana, es un tipo de cefalea ocular que generalmente se localiza en un lado de la cabeza o alrededor del ojo. Consiste en un desajuste transitorio de la visión que puede afectar a uno o a los dos ojos, ya que se produce en la corteza visual.

Cuando la migraña ocular se presenta sin dolor, puede aparecer de forma repentina y da la sensación de ver un punto borroso, acompañado de luces que destellan y forman líneas en zigzag.

Por otra parte, estos desajustes visuales pueden preceder a un episodio de migraña dolorosa, con una antelación que varía desde unos minutos hasta 24 horas antes de que comience el dolor. Algunas personas también pueden sentir hormigueos en las extremidades o en el rostro, así como náuseas o mareos, sensibilidad lumínica y trastornos auditivos.

Causas de la migraña ocular

Su causa concreta se desconoce, pero puede desencadenarse por cambios hormonales menstruales, cuando el cuerpo responde a determinados alimentos o con el parpadeo de la luz intermitente. Asimismo, también puede deberse a los cambios que se producen en el clima, al estrés, a la falta de sueño, al hambre o a la ansiedad. Otras causas que también se barajan son algunas enfermedades como el lupus, la depresión, la epilepsia y la anemia de células falciformes.

No obstante, algunos expertos están convencidos de la relación de este trastorno visual con una alteración en el riego sanguíneo cerebral, y otros de que se relaciona con la fatiga ocular o la herencia genética.

Las mujeres son más propensas a sufrir migrañas que los hombres, tanto oculares como las clásicas.

Tratamiento

Para el tratamiento de la migraña ocular que se sigue con la migraña dolorosa, se suelen recetar analgésicos, antiinflamatorios o los nuevos fármacos específicos denominados triptanes.

En los casos en los que las migrañas son muy frecuentes, con más de seis episodios al mes, es necesario aplicar un tratamiento preventivo para evitar que se desencadenen estos episodios y para que disminuya su frecuencia e intensidad.

Consejos ante un episodio de migraña ocular

A continuación, te damos algunos consejos que puedes tener en cuenta cuando sufras migraña ocular:

• Descansa en una habitación tranquila y atenúa la luz y los ruidos.
  • Realízate un automasaje en las cervicales, sienes y en la zona de los ojos para reducir la tensión y atenuar el dolor. También te puede ayudar darte un suave masaje sobre el cuello y la cabeza bajo un chorro de agua templada para distensionar los músculos.
  • Toma alguna bebida que sea constrictora de los vasos sanguíneos, como la cafeína, pero en pequeñas dosis, ya que si la concentración es alta puede provocar el efecto contrario.

Si trabajas con pantallas es recomendable hacer descansos con frecuencia para evitar la fatiga visual, puesto que puede ser un desencadenante de la migraña.

También es aconsejable que, si sufres migrañas con cierta periodicidad, acudas al oftalmólogo para que te realice las pruebas pertinentes y te ofrezca las recomendaciones más efectivas para mitigar los síntomas, así como para descartar la existencia de algún problema ocular que no se haya detectado previamente.

Si tienes cualquier pregunta sobre la migraña ocular, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. El Centro Oftalmológico Daniel Perera pone a tu disposición un excelente equipo médico que te garantiza una atención personalizada y de calidad.