¿Qué es la ortoqueratología nocturna?

La ortoqueratología nocturna es un tratamiento ocular para corregir la graduación, de forma temporal, mediante el moldeo controlado de la superficie corneal. Esto permite que no se tengan que usar gafas o lentillas durante el día. Te contamos más sobre este tema a continuación.

¿En qué consiste la ortoqueratología nocturna?

La ortoqueratología nocturna, también conocida como Orto-K, consiste en unas lentes de contacto que se colocan al irse a la cama y se mantienen durante toda la noche. Tras retirarlas por la mañana permiten ver correctamente sin ellas durante el resto del día, sin necesidad de tener que utilizar gafas o lentes de contacto.

Estas lentillas modifican la curvatura de la córnea para variar el enfoque de luz que llega a la retina en el fondo de ojo, compensando el defecto refractivo mientras se duerme, lo que permite que una vez retiradas por la mañana sea posible ver adecuadamente durante el día.

Cuando se comienza el tratamiento, el defecto de graduación (miopía, hipermetropía o astigmatismo) empieza a disminuir y el efecto se va percibiendo progresivamente con el tiempo. Mientras esto va ocurriendo, durante el día, se pueden utilizar lentes de contacto desechables para compensar las dioptrías que aún no se han corregido.

Por tanto, se trata de una técnica reversible, por lo que si se dejan de utilizar estas lentillas nocturnas la córnea volverá a su estado original a los 4-5 días, y con ello su graduación habitual.

Es preciso destacar que la ortoqueratología no hace desaparecer el defecto refractivo ni lo elimina. En el caso de los adultos, lo que consigue es camuflarlo durante todo el día, gracias al uso nocturno de las lentes. En el caso de los niños se utiliza para intentar evitar que su miopía siga aumentando.

¿Para quiénes está indicada la ortoqueratología nocturna?

La ortoqueratología puede ser empleada en niños mayores de 5 años y adultos de hasta 60 años. Este tratamiento se suele prescribir para:

  • El control miópico, cuando se determina que es la mejor alternativa entre las diferentes opciones que existen.
  • Frenar la progresión de la miopía en los niños, dándoles más libertad para jugar o hacer deporte.
  • En personas que no son aptas para la intervención quirúrgica o que necesitan superar unas pruebas médicas que no permiten el uso de lentes de contacto de uso diurno.
  • En pacientes que realizan de forma frecuente deportes acuáticos, para quienes es incompatible usar gafas y lentillas diarias.
  • En personas que no toleran las lentes blandas o rígidas de uso diurno.

No obstante, las lentes Orto-K tienen una limitación relacionada con la graduación óptica de la persona. Solo pueden mejorar la visión de pacientes con menos de 6 dioptrías de miopía. En cuanto a la hipermetropía, se pueden utilizar hasta 3 o 3,5 dioptrías y, en casos de astigmatismo, hasta 3,5 o 4 dioptrías.

En cualquier caso, siempre un oftalmólogo deberá valorar, mediante una topografía corneal y otras pruebas, si es posible adaptar las lentes Orto-K a la graduación o defecto refractivo de cada paciente, y si este cumple con todos los requisitos.

¿La ortoqueratología nocturna es segura?

Es cierto que no se debe dormir con lentes de contacto convencionales. Sin embargo, las lentes de ortoqueratología están fabricadas con un diseño y un material especial ultra permeable al oxígeno, que permite dormir durante toda la noche sin que suponga un riesgo para el paciente ni para su salud corneal. Es decir, no es una lente pensada para ver bien con ella puesta.

Por otra parte, durante su periodo de uso requieren un cuidado específico, parecido al de unas lentillas convencionales, siendo recomendable sustituirlas cada año.

Riesgos

Si no se mantienen en buen estado las lentes Orto-K podrían aparecer infecciones y problemas oculares:

  • Conjuntivitis
  • Blefaritis
  • Déficit lagrimal
  • Orzuelos
  • Queratitis bacteriana o microbiana
  • Edema corneal
  • Vascularización corneal

Por todo ello, es importante seguir todas las indicaciones del oftalmólogo y acudir a las revisiones programadas.

Si tienes cualquier pregunta sobre la ortoqueratología nocturna, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

El Centro Oftalmológico Daniel Perera pone a tu disposición un excelente equipo médico que te garantiza una atención personalizada y de calidad.

Contacta con nosotros

¿DÓNDE ESTAMOS?

Centro Oftalmológico Perera
Av. Silverio Alonso nº3
San Cristobal de La Laguna

(+34) 687 198 772

COMPARTE NUESTRO CONTENIDO