¿Qué es la triquiasis palpebral?

Las personas con triquiasis palpebral sufren molestias persistentes, ya que sus pestañas están en permanente contacto con las superficies oculares. Suele afectar a las personas mayores y puede producir diversas complicaciones e irritación en el ojo. Te contamos más sobre esta anomalía ocular a continuación.

¿Qué es la triquiasis palpebral?

La triquiasis palpebral es una patología oftalmológica ocasionada por un crecimiento anormal de las pestañas hacia el interior del globo ocular.

Su origen suele estar en una anomalía de los párpados que hace que las pestañas nazcan hacia dentro en vez de hacia fuera, provocando serios problemas y molestias oculares, así como dificultades visuales debido al roce de las pestañas con la córnea, la esclerótica e incluso con la propia superficie de los párpados.

Algunos de sus síntomas son:

  • Ojos irritados
  • Ojos rojos
  • Mayor sensibilidad a la luz
  • Sensación de cuerpo extraño en el ojo
  • Lagrimeo

Es habitual que la triquiasis palpebral esté asociada a problemas oculares previos, por lo que es más frecuente en personas mayores que en personas más jóvenes.

¿Cuáles son las causas de la triquiasis?

Las principales causas de la triquiasis son:

  • Inflamaciones del borde palpebral, como la blefaritisy algunas conjuntivitis
  • Procesos de cicatrización en los párpados
  • Traumatismos oculares
  • Virus herpes zoster
  • Tracoma
  • Enfermedades mucosinequiantes
  • Enfermedades autoinmunes
  • Algunos tumores.
  • Alteraciones que pueden producirse después de algunas cirugías
  • Uso de colirios

No obstante, también existen casos de personas que no han sufrido ningún síntoma previo y sus pestañas crecen hacia adentro de forma congénita.

Tratamiento de la triquiasis palpebral

Es recomendable que cuando el paciente comience a notar los primeros síntomas anteriormente mencionados, acuda cuanto antes al oftalmólogo para que trate el problema de forma precoz y de esta manera evite daños en la córnea.

Una vez que aparece la triquiasis, la única forma de evitarla es mediante la aplicación de un tratamiento. Su objetivo es la eliminación de los folículos pilosos de las pestañas anormales para evitar de nuevo su crecimiento. Para ello, se puede elegir uno u otro método en función de la causa, de la gravedad del problema y del estado de la zona.

Los principales tratamientos son: lágrimas artificiales, lentillas para proteger la córnea, depilación mecánica o eléctrica de las pestañas, cauterización con láser de Argón, criocoagulación, o cirugía, en los casos más graves.

Si la triquiasis afecta a una sola pestaña o a unas pocas, el oftalmólogo puede retirarlas en la consulta con pinzas y lámpara de hendidura.

Otras patologías relacionadas con las pestañas

Aparte de la triquiasis, existen otras patologías relacionadas con las pestañas, como el entropión y la distiquiasis que también pueden afectar al ojo.

Entropión

El entropión palpebral se produce por una posición anormal del párpado, por lo que en este caso es el párpado el que está girado hacia dentro.

El tratamiento requerirá cirugía para recolocar el párpado en su posición correcta.

Distiquiasis

En la distiquiasis las pestañas nacen en las glándulas de Meibomio.

Esta enfermedad puede desarrollarse de forma congénita y ocasionar graves molestias en los ojos. Los síntomas son muy similares a los de la triquiasis palpebral y su tratamiento es el mismo.

Si tienes cualquier pregunta sobre la triquiasis palpebral o cualquier otra patología relacionada con las pestañas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

El Centro Oftalmológico Daniel Perera pone a tu disposición un excelente equipo médico que te garantiza una atención personalizada y de calidad.

Contacta con nosotros

¿DÓNDE ESTAMOS?

Centro Oftalmológico Perera
Av. Silverio Alonso nº3
San Cristobal de La Laguna

(+34) 687 198 772

COMPARTE NUESTRO CONTENIDO