¿Qué es la visión doble o diplopía?

La diplopía es una alteración visual que provoca visión doble. Puede tener diversas causas y afectar a la calidad de vida de quien la padece. Te contamos más sobre esta patología visual a continuación.

¿En qué consiste la visión doble o diplopía?

Es una alteración ocular que provoca en el paciente que perciba dos imágenes del mismo objeto. La diplopía es el nombre técnico que se le da a la visión doble.

Puede ser constante o intermitente y, según el lugar en el que aparece la imagen duplicada, la visión doble es:

• Horizontal: una imagen al lado de la otra.
  • Vertical: una encima o debajo de la otra.
  • Oblicua: en diagonal.

Asimismo, la diplopía puede ser de dos tipos:

• Monocular: la imagen doble se percibe con un solo ojo abierto, manteniendo el otro ojo cerrado. Este tipo es menos frecuente y se debe a alteraciones estructurales del globo ocular (cataratas, astigmatismo, problemas en la forma de la córnea, etc.).
  • Binocular: la imagen doble aparece solo cuando los dos ojos están abiertos y desaparece al cerrar cualquiera de los dos. Es el tipo más frecuente. Está causada por una falta de paralelismo de los ojos por una alteración en el sistema oculomotor (estrabismo, tumores cerebrales, etc.)

En algunos casos puede apreciarse el ojo muy desviado respecto al otro y otras veces la desviación es mínima y difícil de apreciar.

¿Cuáles son las causas de una diplopía?

Las causas que pueden existir detrás de una diplopía son muy variadas y algunas de ellas graves.

Causas de una diplopía monocular

• Tener cataratas o haberse sometido a una cirugía de cataratas.
  • Anomalía de la córnea, como el queratocono.
  • Enfermedades de la mácula.
  • Defectos refractivos no corregidos, como el astigmatismo.
  • Ojo seco.
  • Enfermedades degenerativas, que provocan el debilitamiento o deformación de la córnea.
  • Graduación incorrecta.
  • Retinopatía.
  • Pterigium.
  • Cristalino luxado.

Causas de una diplopía binocular

• Parálisis de los nervios oculomotores
  • Un estrabismo de la infancia, no se ha corregido y está descompensado en la edad adulta
  • Traumatismos craneales y orbitarios
  • Enfermedades neurológicas, como la miastenia gravis, esclerosis múltiple o síndrome de Guillain-Barré
  • Tumores cerebrales, malignos o no
  • Enfermedades de tiroides
  • Cirugía ocular
  • Miopía alta
  • Aneurismas o hemorragias
  • Fármacos
  • Alcohol o drogas
  • Cansancio o fatiga
  • Infecciones

La diplopía no pasa desapercibida para el paciente, al ver doble de forma repentina.

Además de la visión doble, otros síntomas que pueden aparecer son:

• Fatiga ocular
  • Visión borrosa o con sombra
  • Dificultad para ver en profundidad o calcular distancias
  • Mareos

Tratamiento de la diplopía

Es fundamental un diagnóstico precoz de la diplopía para tratarlo lo antes posible, sobre todo en personas mayores con diabetes e hipertensión arterial, ya que tener visión doble podría ser síntoma de ictus.

Una vez diagnosticada, y según origen de la alteración, el tratamiento será diferente:

• Recetar medicamentos para solucionar el problema de las hormonas.
  • Cirugía para reparar la fractura orbitaria.
  • En los casos de infartos de los nervios, esperar para ver si se resuelve solo.

Si la visión doble persiste al cabo de un mes existen diversas opciones:

• Aplicar toxina botulínica en alguno de los músculos extraoculares para reequilibrar las fuerzas de esos músculos y centrar los ojos.
  • Corrección de prima: se trata de cristales que se aplican en las gafas y ayudan a desplazar la imagen que produce la visión doble. Se recomienda en desviaciones pequeñas.
  • Cirugía: si en unos meses aún sigue sin resolverse el problema, se puede realizar una cirugía ambulatoria para movilizar los músculos oculares y corregir la desalineación de los ojos.

Si tienes cualquier duda sobre la diplopía o visión borrosa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. El Centro Oftalmológico Daniel Perera pone a tu disposición un excelente equipo médico que te garantiza una atención personalizada y de calidad.