¿Qué es un chalazión en el ojo?

El chalazión es una de las lesiones inflamatorias más comunes del párpado. Algunas personas son más propensas que otras a sufrirlas.

Descubre en este post todo lo relacionado con los chalaziones.

¿Qué es un chalazión?

El chalazión, también conocido como quiste de Meibomio, es una acumulación de secreción grasa en una o varias de las glándulas de Meibomio.

Puede aparecer tanto en el párpado superior como en el inferior, de manera recurrente, en forma de bulto o quiste de grasa.

Es de origen no es infeccioso, por lo que es benigno.

Aunque el chalazión puede surgir en adultos y niños de cualquier edad, es un problema más frecuente en personas de entre 30 y 50 años.

Causas de un chalazión en el ojo

El chalazión se manifiesta cuando alguna de las glándulas de Meibomio, un tipo de glándula sebácea, se obstruye.

La función de estas glándulas, localizadas en el párpado, es la de producir lípidos que forman parte de la película lagrimal para favorecer la lubricación de la superficie ocular.

No siempre es posible identificar la causa de un chalazión, aunque determinados microorganismos que viven en las raíces de las pestañas, o próximas a ellas, podrían aumentar la inflamación alrededor del ojo.

Por otra parte, las personas tendentes a sufrir blefaritis, rosácea o dermatitis seborreica tienen más posibilidades de tener chalaziones. También se ha observado que ciertos tipos de piel son más sensibles a este tipo de problemas.

En niños, puede estar asociado con una hipermetropía no corregida.

¿Qué síntomas tiene?

El chalazión no suele producir dolor (a diferencia de los orzuelos), pero puede ir acompañado de alguno de los siguientes síntomas leves:

  • Presentarse en forma de nódulo de consistencia dura.
  • Si se infectara, puede producir dolor, secreción purulenta, hinchazón y enrojecimiento palpebral.
  • En los casos en los que el chalazión produce una ligera presión sobre la córnea podría provocar visión borrosa y astigmatismo

En la mayor parte de los casos, se trata de una patología leve que no suele acarrear complicaciones, pero puede llegar a tardar en desaparecer tres o cuatro semanas.

No obstante, es recomendable acudir al oftalmólogo para que sea quien diagnostique la causa y, de este modo, recomendar el tratamiento más adecuado, ya que podría haber una sobreinfección que habría que tratar lo antes posible.

Tratamientos para un chalazión

El oftalmólogo determinará si el chalazión se resolverá de manera espontánea o no. En caso de precisar tratamiento se puede optar por:

Masaje palpebral con aplicación de calor

La finalidad de este procedimiento es tratar de abrir y drenar la glándula obstruida:

  • Se puede realizar aplicando compresas o paños calientes, con agua tibia, en el párpado durante unos 10 o 15 minutos. Repetir esta rutina 3-5 veces cada día
  • Combinar la aplicación de calor local con la realización de suaves masajes, sin llegar a apretar la glándula y con los dedos limpios.

Antibióticos

El oftalmólogo puede optar por antibióticos o inyecciones de esteroides (cortisona) para tratar el chalazión en el ojo y reducir la inflamación.

  • Si se presenta en forma de orzuelo, pomada antibiótica y antiinflamatoria.
  • En casos muy excepcionales puede ser necesario prescribir antibióticos orales.
  • Cuando el chalazión se hincha mucho, se puede administrar una inyección de esteroides.

Cirugía

Se trata de una intervención quirúrgica sencilla, que se realiza con anestesia local. Normalmente se recurre a ella cuando las otras soluciones no han resultado efectivas y el chalazión no desaparece.

Consiste en realizar una pequeña incisión en la glándula para drenarla y aliviar la obstrucción producida por la grasa segregada. En algunos casos, puede ser necesaria una extirpación completa de la glándula de Miebomio.

 

 

Si tienes cualquier pregunta sobre los chalaziones, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. El Centro Oftalmológico Daniel Perera pone a tu disposición un excelente equipo médico que te garantiza una atención personalizada y de calidad.

Contacta con nosotros

¿DÓNDE ESTAMOS?

Centro Oftalmológico Perera
Av. Silverio Alonso nº3
San Cristobal de La Laguna

(+34) 687 198 772

COMPARTE NUESTRO CONTENIDO