¿Qué es la Degeneración Macular Asociada a la Edad?

La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) es una enfermedad que se produce cuando un proceso degenerativo afecta la mácula, la zona central de la retina, responsable de la agudeza visual y muy importante para realizar actividades diarias.

Es la causa más frecuente de disminución severa de visión en el mundo occidental y afecta a personas mayores de 50 años. Por lo que su factor principal de riesgo es la edad, aunque también existen otros como la genética, el estrés, la hipertensión, la arterioesclerosis, el tabaquismo, o las radiaciones ultravioletas, entre otros.

Tratamiento de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE)

Tipos de DMAE

Existen dos tipos de Degeneración Macular Asociada a la Edad:

DMAE seca o atrófica:

Es el tipo de DMAE más frecuente. Es benigna y tiene una evolución lenta a lo largo del tiempo (suelen ser años).

DMAE húmeda o exudativa:

Este tipo es mucho más agresiva y mucho más rápida en su evolución que la seca o atrófica (semanas o incluso días). Sin el tratamiento adecuado puede producir una pérdida de la visión central.

No suelen presentarse síntomas molestos o dolorosos. Sin embargo, sí que pueden aparecer los siguientes síntomas:

• Visión de líneas rectas distorsionadas como líneas onduladas o entrecortadas.

• Alteración en la estimación de las distancias y alturas.

• Mayor sensibilidad a la luz.

• Necesidad de una mayor cantidad de luz para leer.

• Visión borrosa en la parte central del ojo.

• Aparición de una mancha negra en la zona central de la visión.

Recomendaciones

Te recomendamos que, si eres mayor de 50 años, te pases por nuestra consulta para que te realicemos una revisión, ya que un diagnóstico precoz es sumamente importante en esta patología, siendo más eficaz que el propio tratamiento.

Tratamiento de la Degeneración Macular Asociada a la Edad