¿Qué son las Cataratas?

Las cataratas son una dolencia que afecta al cristalino, lente que permite enfocar correctamente los objetos situados a distintas distancias. Debido a factores como la diabetes, traumatismos oculares, herencia genética, etc., y al envejecimiento, el cristalino se vuelve opaco parcial o totalmente. Esta opacidad provoca que la luz se disperse dentro del ojo y no se pueda enfocar en la retina, dando lugar a imágenes difusas. Actualmente es la principal causa de ceguera tratable con cirugía.

En algunas ocasiones, las cataratas permiten mejorar la visión de cerca, aunque deteriora la visión de lejos.

Las cataratas provocan serios problemas a la hora de realizar actividades cotidianas, tales como leer o conducir.  Por lo que las cataratas pueden disminuir la calidad de vida del paciente.

Cataratas

El paciente puede presentar los siguientes síntomas:

• Deslumbramiento de la luz del sol, de las lámparas o de los focos de los vehículos.

• Visión nublada de lejos, como si se mirase a través de la niebla.

• Alteraciones en la visión del color.

• Dificultades para conducir por la noche.

• Visión doble (en el ojo que se tiene la catarata).

• Cambios frecuentes en la graduación.

Recomendaciones

Es conveniente que, en cuanto empieces a notar algunos de estos síntomas, te acerques a nuestra consulta para que te realicemos una revisión y te indiquemos el tratamiento que debes seguir, ya que si se deja pasar mucho tiempo la operación resultará más complicada y la recuperación será más lenta.

Tratamiento de las Cataratas