Qué es un tumor ocular

El tumor ocular es uno de los tumores más desconocidos y puede pasar desapercibido en su fase más temprana. Suelen presentarse con mayor frecuencia en mayores de 50 años.

En este post te contamos qué es un tumor ocular y cómo se puede prevenir.

¿Qué es un tumor ocular?

El tumor ocular es una alteración de algunos tejidos, que puede aparecer en los párpados, en el ojo (la conjuntiva, la coroides o la retina) y en la órbita (cavidad que aloja el globo ocular), y puede ser benigno o maligno.

Cualquiera de los tejidos del ojo puede desarrollar un tumor ocular en algún momento de la vida. La mayoría aparecen en pacientes sin antecedentes familiares, pero también se piensa que pueden tener un componente hereditario. En determinados casos, el origen de este tumor es otro cáncer que forma metástasis en el ojo.

Debido a su delicada ubicación, un diagnóstico precoz es vital para salvar la visión y preservar la vida del paciente.

Síntomas de un tumor ocular

Los síntomas dependen de la localización del tumor, aunque generalmente el paciente no percibe nada hasta que el tumor ha avanzado y comienza a perder una parte del campo de visión, momento en el que el crecimiento del tejido afecta a los medios ópticos, a la mácula o al nervio.

Por tanto, al ser interno suele pasar desapercibido en una fase inicial. Sin embargo, existen algunas señales que pueden indicar la presencia de un tumor ocular como, por ejemplo:

  • Disminución de la visión.
  • Reflejo blanco en la pupila.
  • Desprendimiento de retina o hemorragia intraocular.

Como hemos comentado, en la mayoría de los casos el tumor ocular es asintomático, por lo que debe ser diagnosticado en una revisión oftalmológica rutinaria.

¿Se puede prevenir un tumor de este tipo?

Aunque la mayor parte de tumores oculares no se pueden prevenir, la mejor prevención es realizar una revisión ocular anual para que el oftalmólogo pueda explorar el fondo del ojo y detectar a tiempo un tumor interno. Pero, además, debes tener en cuenta estas otras recomendaciones:

  • Protege tus ojos de la exposición solar, utilizando gafas de sol adecuadas y gorras o viseras, especialmente en el caso de las personas de piel clara.
  • En cuanto detectes una especie de cortina fija que te obstaculiza la visión, acude rápidamente al especialista para que te realice una exploración.

Tratamiento de los tumores oculares

El tratamiento de un tumor ocular puede ser mediante láser, cirugía, radioterapia o quimioterapia. Este dependerá de su tipo, ubicación y tamaño.

En aquellos casos en los que es maligno, normalmente requiere ser extirpado mediante cirugía de microincisión, que puede reforzarse con quimioterapia o radioterapia local, alcanzando un elevado índice de éxito.

Las lesiones malignas pueden volver a aparecer con el paso del tiempo, por lo que es fundamental que una vez tratadas el paciente realice un seguimiento periódico.

Si tienes cualquier pregunta sobre los tumores oculares, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. El Centro Oftalmológico Daniel Perera pone a tu disposición un excelente equipo médico que te garantiza una atención personalizada y de calidad.

Contacta con nosotros

¿DÓNDE ESTAMOS?

Centro Oftalmológico Perera
Av. Silverio Alonso nº3
San Cristobal de La Laguna

(+34) 687 198 772

COMPARTE NUESTRO CONTENIDO