¿Has sentido en alguna ocasión un temblor en el ojo, tal y como si latiese? Esta vibración es una reacción común de los músculos que componen el párpado. Te contamos cuáles son sus causas y qué puedes hacer para prevenirlo.
Índice
“A veces me tiembla el ojo”, ¿es grave?
Aunque los temblores de ojo son molestos e incómodos, no son graves.
Esta ligera contracción involuntaria de los músculos del párpado se denomina mioquimia palpebral. Aparece de improviso y su duración es variable, pero normalmente no necesita tratamiento y desaparece de forma natural.
Causas del temblor en el ojo
El temblor en el ojo no se asocia a una causa concreta, pero puede producirse por estrés o ansiedad. No obstante, existen otros motivos como los que te detallamos a continuación:
- Graduación incorrecta
Si llevas una graduación en las gafas o lentes de contacto incorrecta, puede hacer que tiemble el ojo debido al cansancio ocular que sufre.
- Pasar demasiado tiempo delante de una pantalla
Abusar de la pantalla del ordenador, tablets, móviles o televisores también provoca la aparición de espasmos en los párpados, al realizar un esfuerzo de enfoque superior al que se emplea en la visión lejana.
- Sequedad ocular
Un déficit de lágrimas en el ojo puede provocar que se irrite la córnea o la conjuntiva y que a su vez genere un parpadeo involuntario.
- Falta de sueño
El cansancio es otro de los principales motivos por los que aparecen los temblores en los párpados. La falta de sueño suele ser el origen de este cansancio.
- Exceso de consumo de cafeína
La cafeína o cualquier otro tipo de sustancia excitante pueden favorecer los espasmos oculares.
- Alergia ocular
La alergia ocular suele manifestarse con picor, hinchazón y lagrimeo. Para aliviar estos síntomas nos frotamos los ojos, lo que hace que se libere histamina hacia el interior del ojo y se desencadene el temblor en el párpado.
- Mala nutrición
Algunas deficiencias nutricionales como la falta de magnesio, potasio y calcio pueden ser la causa del temblor en el ojo.
Consejos para evitar los temblores oculares
Para evitar sufrir temblores en el ojo te recomendamos tomar nota de los siguientes consejos:
- Evitar situaciones de estrés y ansiedad.
- Descansar de forma periódica siempre que estés delante de una pantalla durante mucho tiempo.
- Dormir al menos 8 horas diarias.
- Moderar el consumo de cafeína.
- Lubricar los ojos con colirios.
¿Cuándo se debe visitar al oftalmólogo?
Normalmente los temblores en el ojo desaparecen solos. Sin embargo, si estos tics continúan durante una semana o más es recomendable acudir al oftalmólogo. También si percibes alguno de los siguientes síntomas, los cuales podrían indicar la presencia de un blefaroespasmo:
- El párpado se cierra de forma involuntaria después de cada contracción.
- El ojo parece enrojecido, hinchado o genera algún tipo de secreción.
- El espasmo viene acompañado de otros síntomas.
El blefaroespasmo puede tener complicaciones, como lesiones en el ojo provocadas por alguna contusión en la córnea no diagnosticada, aunque no es algo habitual.
Si tienes cualquier pregunta sobre los temblores en el ojo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. El Centro Oftalmológico Daniel Perera pone a tu disposición un excelente equipo médico que te garantiza una atención personalizada y de calidad.
Contacta con nosotros
¿DÓNDE ESTAMOS?
Centro Oftalmológico Perera
Av. Silverio Alonso nº3
San Cristobal de La Laguna
(+34) 687 198 772