Operación de miopía

Una de las preguntas más habituales en las consultas de los oftalmólogos es: “¿Cuándo me podré operar de miopía?”. Por eso en este post te desvelamos cuál es la edad recomendada para someterte a esta cirugía y cuáles son las técnicas más utilizadas para corregir la miopía.

Edad recomendada para operarse de miopía

No existe una determinada edad para poder someterse a una operación de miopía, pero sí que se recomienda esperar, como mínimo, a los 21 años porque es a partir de este momento cuando la miopía se estabiliza. Para poderte realizar la operación es necesario que el número de dioptrías no haya aumentado, por lo menos, en los dos últimos años. Esto es también es aplicable en los casos para corregir la hipermetropía y el astigmatismo.

Es de vital importancia que la miopía se haya estabilizado porque la cirugía con láser solo elimina por completo el defecto refractivo, no frena su evolución, por lo que si aún no se ha estabilizado podrá volver aparecer después de la operación.

No obstante, la operación no solo depende de la estabilización de la miopía. También depende del número de dioptrías que presente el paciente y de las características de su córnea. Será el oftalmólogo quién valore cada caso y recomiende el método que más se ajuste a las necesidades visuales de cada paciente. Asimismo, se le realizarán pruebas preoperatorias para conocer si se le puede operar con garantías.

También debes saber que, aunque hayas sido operado de miopía, no te exime de tener que llevar lentes de cerca a partir de los 45 años debido a la posible aparición de la vista cansada.

En lo que se refiere a la edad máxima para someterse a una operación de miopía, aunque el oftalmólogo siempre debe estudiar cada caso concreto, se fija en torno a los 50 años.

Técnicas más utilizadas para corregir la miopía

Las técnicas más utilizadas en la cirugía refractiva láser son la técnica Lasik y la PRK, métodos seguros y eficaces que permiten una rápida recuperación, sin complicaciones. Ambas técnicas corrigen los defectos en la refracción, mediante un láser llamado Excímero, que remodela la forma de la córnea para que la imagen se forme sobre la retina y desaparezca así la necesidad de llevar gafas.

La intervención tiene una duración de tan solo 30 minutos. Una vez que el paciente haya reposado durante un corto período de tiempo y haya superado su primera revisión postoperatoria puede salir de la clínica por su propio pie y continuar con sus actividades cotidianas.

Cuando se trata de una alta miopía existen otras técnicas quirúrgicas, como la implantación de lentes intraoculares fáquicas, sin eliminar el cristalino o aspirándolo, implantando una lente intraocular.

Si tienes cualquier pregunta relacionada con la miopía o con la operación de miopía, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. El Centro Oftalmológico Daniel Perera pone a tu disposición un excelente equipo médico que te ofrecerá una atención personalizada y de calidad.

Contacta con nosotros

¿DÓNDE ESTAMOS?

Centro Oftalmológico Perera
Av. Silverio Alonso nº3
San Cristobal de La Laguna

(+34) 687 198 772

COMPARTE NUESTRO CONTENIDO