Controla tu presión ocular para detectar el glaucoma a tiempo

¿Sabes cuál es tu presión ocular? Controlar la presión de tus ojos es primordial para detectar de una forma precoz el glaucoma, la primera causa de ceguera irreversible en el mundo, y la segunda evitable tras las cataratas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es silenciosa y no da señales de aviso, de ahí la importancia de diagnosticarla a tiempo, ya que una detección temprana junto a un tratamiento adecuado puede reducir en más de un 95% los casos de ceguera. En este post te explicamos qué es el glaucoma y por qué es importante tomarte la presión ocular regularmente.

¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma, también conocido como la “ceguera silenciosa”, es una patología crónica neurodegenerativa del nervio óptico producida por un aumento de la presión intraocular, lo cual desemboca en una pérdida de la visión.

Puede afectar a cualquier persona y a cualquier edad, aunque a partir de los 40 años se incrementa el riesgo de padecer glaucoma, acentuándose a medida que se envejece. Por otra parte, tienen más predisposición las personas con antecedentes familiares de tener una tensión ocular alta, además de los miopes, diabéticos, hipertensos o aquellas que padezcan enfermedades cardiovasculares.

Al inicio de la enfermedad no hay síntoma que indique que se padece glaucoma. No obstante, en las fases más avanzadas y menos frecuentes pueden aparecer síntomas de visión borrosa, dolor de cabeza y de ojos, náuseas o pérdida repentina de la visión.

¿Cuánto hace que no te tomas la presión ocular?

El glaucoma sólo puede detectarse en una revisión de la presión ocular en el oftalmólogo, ya que pueden no existir síntomas evidentes de esta enfermedad en su fase inicial. Por esta razón, te aconsejamos que revises la presión de tus ojos anualmente, si eres mayor de 40 años, porque como hemos comentado anteriormente, un diagnóstico precoz puede evitar una posible ceguera.

El glaucoma no tiene cura, pero en la mayoría de los casos se puede tratar con colirios para que el paciente conserve la visión. Asimismo, también se puede aplicar un tratamiento con láser o intervenir quirúrgicamente.

Situación del glaucoma en España

Se calcula que más de medio millón de españoles sufren glaucoma, de los cuales la mitad no lo saben porque no han sido diagnosticados. En Canarias la cifra asciende a los 60.000 afectados, padeciéndolo un 2% de la población mayor de 40 años y un 3% de los mayores de 60 años.

Debido al envejecimiento de la población española se estima que las cifras vayan en aumento en los próximos años.

Esta enfermedad es crónica y necesita revisiones constantes, así como cumplir con el tratamiento aconsejado por tu oftalmólogo. Si tienes cualquier pregunta relacionada con el glaucoma, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. El doctor Daniel Perera es especialista en esta patología.

Contacta con nosotros

¿DÓNDE ESTAMOS?

Centro Oftalmológico Perera
Av. Silverio Alonso nº3
San Cristobal de La Laguna

(+34) 687 198 772

COMPARTE NUESTRO CONTENIDO